Profepa clausura predio de Triturados San Jerónimo por tirar residuos peligrosos en Puebla

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio de la empresa Triturados San Jerónimo, S.A. de C.V., ubicada en la ciudad de Puebla, en el cual se observó el depósito en suelo natural de arenas de fundición y lodos de neutralización, que por su origen, podrían ser peligrosos, como es el caso de residuos de textiles y de tratamiento de aguas.

Con la clausura total temporal, la autoridad federal pretende prever posibles daños que pudieran generar deterioro en el ambiente, debido a que estos materiales pudieran ser peligrosos e impactar de manera negativa al ambiente, ocasionado por la contaminación de suelos.

Informó que personal de esta Procuraduría defensora del ambiente practicó una visita de inspección, al atender una denuncia ciudadana por el supuesto depósito de escombros y de residuos, a través de camiones y pipas, en el predio ubicado en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, en el municipio de Puebla, predio que pertenece a la empresa Triturados San Jerónimo, S.A. de C.V.


Precisó que los inspectores de la Profepa se presentaron en la empresa en mención, donde observaron que efectivamente, depositan en el suelo del terreno, materiales sólidos diversos.

Entre otras irregularidades, reveló, encontraron arenas de fundición y lodos de neutralización, los que por su origen podrían ser peligrosos. También, un material de color rojizo, cuya identificación se realizará en estudios posteriores, además de residuos textiles y resultado de tratamiento de aguas residuales.

Al momento de la visita, refirió que la empresa denominada Triturados San Jerónimo, S.A. de C.V. no exhibió documentos que validen las características físicas y químicas de los materiales que se están depositando en el predio, con los que se pueda determinar que los mismos no son peligrosos, es decir, que se traten de residuos de manejo especial.

“Al considerar que estos materiales pudieran ser peligrosos e impactar al ambiente por la contaminación de suelos, con fundamento en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se determinó la Clausura Total Temporal del lugar, como medida de seguridad”, precisó el comunicado.

Con la clausura impuesta por la Profepa, enfatizó, no se podrán depositar materiales al predio, hasta en tanto la empresa demuestre que dichos materiales no son peligrosos. Además, agregó, después de que la empresa exhiba la caracterización de los materiales que está disponiendo en el predio se procederá a la ratificación o levantamiento de la clausura.

Con la sanción, la autoridad federal pretende prever posibles daños ambientales que pudieran deteriorar al ambiente, ocasionados por la contaminación de suelos.