Martes, abril 16, 2024

Profepa podría multar al Ooselite por errores de la pasada administración

Destacamos

Tehuacán. Errores cometidos por la pasada administración, al construir la composta municipal, fuera del relleno sanitario, así como el equivocado tratamiento a los residuos mantienen sobre el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) el riesgo de una sanción superior al millón y medio de pesos, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Lo anterior lo dio a conocer el director del Ooselite, Margarito Andrade Pacheco, quien explicó que están buscando una negociación con la Profepa, para que no haga efectiva esa multa, toda vez que fueron irregularidades cometidas por las anteriores autoridades y ya se realizan trabajos para corregir el problema.

Para Andrade Pacheco el relleno sanitario no se puede considerar así, porque la anterior administración le dio un trato de tiradero municipal, por lo que está costando mucho trabajo adecuarlo para cumplir con las especificaciones de relleno.

Mencionó que se dio inicio a la colocación de cárcamos para que los lixiviados no se filtren al subsuelo, ya que eso genera contaminación y debe evitarse a toda costa, sobre todo porque el relleno se encuentra en una zona que corresponde a la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán.

El director resaltó que la composta fue lo que generó toda la problemática que ahora puede costar una sanción económica, pues se hizo en un espacio inadecuado, además de quedar en pésimas condiciones, a pesar del contrato millonario que se concedió para la empresa constructora.

“Engañaron a la ciudadanía” expresó Margarito Andrade, quien señaló que durante el anterior ayuntamiento solo se tiraba la basura y se tapaba, sin darle ningún tratamiento para que los líquidos no se filtraran.

Cuestionó el hecho de que Profepa exija ahora el estudio de impacto ambiental del relleno sanitario, cuando se trata de un espacio que se creó desde hace varios años y nunca se requirió a los anteriores ayuntamientos.

Por el momento no es seguro que se pueda impedir la sanción económica, pero se hará lo necesario para lograrlo, señaló el funcionario, quien reiteró que todo lo observado por la procuraduría federal fue responsabilidad de las autoridades anteriores, quienes dejaron muchos pendientes, no solo en el relleno, sino en todo lo que concierte al Ooselite.

Ultimas

Es el momento de las definiciones, alerta Leobardo Rodríguez a regidores del PRI que aprobaron la cuenta pública de Adán Domínguez

El regidor por Morena afirmó que no se puede decir que se está en un bando y actuar de manera contraria
- Anuncios -
- Anuncios -