Profepa asegura madera extraída ilícitamente en zona crítica forestal de Puebla

Madera asegurada por Profepa en el municipio de Chilchotla

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró  22 metros cúbicos de madera en rollo extraída de terrenos forestales ubicados en el municipio de Chilchotla, considerada zona crítica forestal y de influencia del Parque Nacional Pico de Orizaba, en el estado de Puebla.

La dependencia federal informó que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) tres personas como probables responsables de delitos ambientales; dos de ellos reincidentes en la tala de materias primas forestales, al haber sido detenidos días antes con otro cargamento de madera.

En coordinación con elementos de la Policía Federal, personal de esta Procuraduría implementó un operativo iniciado desde una noche antes, en el que los inspectores y policías federales interceptaron un camión de carga en la población de La Trinidad, municipio de Chilchotla.


En el transporte de carga se localizaron 44 piezas de madera en rollo del género Pinus sp, equivalente a un volumen total de 22 metros cúbicos de madera en rollo, presuntamente extraída del ejido de Acocomotla, de los cuales no se presentó la documentación oficial que acreditara su legal procedencia.

Los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, por delitos contra el ambiente, en la modalidad de transporte y acopio de madera en rollo.

Omar “N” y Villulfo “N” habían sido presentados ante la autoridad ministerial federal, apenas unos días antes, por el acopio y transporte de 76 piezas de madera correspondiente al género Pinus sp, con un volumen de 19. 039 metros rollo.

Un juez de Control les restringió, como medida cautelar, acercarse a zonas boscosas, en donde se llevara a cabo tala.

Dichas personas fueron sorprendidas nuevamente en flagrancia transportando madera, lo que se considera reincidencia.

En un comunicado, la Profepa dijo que participará como coadyuvante en la causa penal correspondiente, como parte ofendida.

Para llevar a cabo el aprovechamiento de recursos forestales maderables, se deberá contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como acreditar la legal procedencia por medio de los formatos establecidos por la misma Secretaría, como son las remisiones forestales.

Por lo anterior, los presuntos responsables podrán alcanzar una pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, conforme a lo dispuesto en el artículo 419 del Código Penal Federal.