Profepa decomisa madera en tres centros de almacenamiento de la Sierra Norte

Profepa decomisa madera en tres centros de almacenamiento de la Sierra Norte, por no acreditar su legal procedencia e incumplir sistemas de control.

Por no acreditar su legal procedencia e incumplir sistemas de control de productos forestales maderables, más de 129 metros cúbicos de madera pináceas (Pino y Abies) fueron aseguradas en tres Centros de Almacenamiento y Transformación de Productos Forestales Maderables (CAT) ubicados en la Sierra Norte de Puebla.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó visitas de inspección a cinco lugares de procesamiento, ubicados en los municipios de Aquixtla y Tetela de Ocampo, y en tres se impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de materias primas y productos forestales maderables, así como de maquinaria y equipo.

Con base en un comunicado emitido ayer por la dependencia federal, en el CAT denominado “José Eleuterio Munguía Botello” se aseguraron 83 piezas en medidas comerciales de madera en rollo del género Pinus sp, con un volumen total de 20.430 metros cúbicos y dos remisiones por alteración en la información contenida.


En el de “La Joya” se efectuó el aseguramiento de madera del mismo género, con un volumen total de 51.805 metros cúbicos RTA (Rollo Total Árbol), y en escuadría del mismo tipo con un volumen total de 16.356 cúbicos, con características de elaboración motoaserrada; una torre principal de aserrío, un carro de empuje y una sierra cinta tabletera.

En “Madera y Empaques Jeny” se aseguraron 26.124 metros cúbicos de madera en rollo de pino y del género Abies sp; 8.857 metros cúbicos de madera en escuadría de pino y otros 14.435 metros cúbicos de madera en escuadría del tipo Abies sp.

El personal también aseguró 72 piezas de tarimas para empaque, elaboradas del género Pinus sp, así como la maquinaria consistente en una torre principal de aserrío, carro trocero manual, una sierra cinta tabletera y un banco metálico.

La Profepa informó que en los dos CAT restantes se detectó la mala requisición de documentación.

Las irregularidades que motivaron la imposición de medidas de seguridad fueron el no acreditar la legal procedencia, incumplimiento con sistemas de control de entradas y salidas de los productos forestales maderables, incumplimiento de la autorización emitida por la Semarnat, de acuerdo con los artículos 93 y 94 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.