Profepa: es competencia del gobierno estatal atender denuncia vs. tiradero en Palmar de Bravo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que la disposición de residuos y desperdicios en un predio cercano a la junta auxiliar de San José Bellavista de Victoria, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, es del ámbito de responsabilidad del gobierno del estado de Puebla.

Con ello, la dependencia federal se deslinda de la posibilidad de clausurar el basurero de químicos a cielo abierto.

Por esta razón, los ejidatarios de Buenavista interpusieron un amparo en contra de la Profepa, bajo el argumento que solo efectuó una inspección ocular a la zona, sin realizar ninguna prueba científica sobre los daños causados a las tierras de cultivo y población por la contaminación.


En atención a esta denuncia popular presentada por parte de los habitantes de Bellavista, la Profepa informó que personal especializado practicó una visita técnica para verificar el cumplimiento de las normas ambientales correspondientes a la operación de sitios en donde se deposite basura.

Precisó que efectuó un recorrido para constatar que la disposición de residuos se efectúa en un área aproximada de 0.5 hectáreas, sin observar la existencia de residuos peligrosos, competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ya que el tipo de residuos que encontró son sólidos urbanos y de manejo especial, principalmente plásticos, textiles y cartón.

En el comunicado, informó que “es el Gobierno del estado el encargado de vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de los efectos sobre el medio ambiente ocasionados por la generación, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales que no estén considerados como peligrosos”.

Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se deslindó de la situación, al argumentar que carece de competencia para verificar el cumplimiento de las normas ambientales correspondientes a la operación de sitios en donde se deposite basura, conforme lo establece la Norma Oficial Mexicana (NOM-083-SEMARNAT-2003), de conformidad con las fracciones VI y XIII del artículo 7º y fracciones IV, XII y XIV del artículo 8º de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

También, de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, corresponde a los gobiernos estatales y municipales, vigilar el manejo de los residuos de manejo especial y regular la generación y manejo integral de los residuos sólidos urbanos y vigilar el cumplimiento de la citada NOM-083-SEMARNAT-2003.

La Profepa dio a conocer que dará vista a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Puebla, por ser de su competencia, de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Al final, sostuvo que continuará la realización de actos de inspección para vigilar el cumplimiento de las obligaciones que sean de su competencia, relacionadas con el manejo de residuos peligros, por parte de aquellas empresas generadoras o de servicio, como los centros de confinamiento, centros de acopio o reciclado de los mismos.

Además agregó será verificado el cumplimiento de lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), su reglamento y en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes.