Jueves, abril 25, 2024

Verificación vehicular: Profepa clausura 22 líneas de servicios

Destacamos

El primer día de aplicación de la Norma Emergente de Verificación Vehicular, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) supervisó 28 verificentros de la Megalópolis, conformada por seis estados del centro del país, de los cuales clausuró la totalidad de las 22 líneas de servicios en cuatro centros de servicios de Puebla, por no cumplir con la norma.

A la par, automovilistas denunciaron este lunes que “patrullas ecológicas” comenzaron a multar vehículos en la capital poblana, en la zona del Bulevar Forjadores y el Periférico Ecológico, por incumplir con la verificación vehicular.

La verificación vehicular no está alineada con la norma

La medida de la dependencia federal evidenció que los verificentros en Puebla no están alineados con la nueva norma, como aseveró el pasado 30 de junio el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra.

En respuesta, el presidente de los verificentros de Puebla, Miguel Espina Reyes, dijo que se ampararán ante tal medida, luego de asegurar que están en la búsqueda de la empresa que los audite.

Además calificó como un grave problema el cierre temporal de los establecimientos, debido a que carecen de un laboratorio que los audite, razón por la que no cuentan con la certificación que requiere la Comisión Ambiental de la  Megalópolis (Came).

Las revisiones se dieron luego que este 1 de julio entrara en vigor la nueva norma emergente de verificación vehicular que el gobierno federal puso en marcha, ante los altos niveles de contaminación que padece la Zona Metropolitana del Valle de México.

Al respecto, Miguel Espina aclaró que los establecimientos fueron clausurados por no estar auditados como marca la norma, sin embargo, afirmó que ni siquiera estaban capacitados los supervisores.

Aseveró que este lunes no hubo supervisiones en ningún verificentro, pues están buscando una empresa certificada para que sean auditados.

Cuando encontremos a la empresa que nos va a auditar, vamos a presentar un escrito a la Profepa porque no nos pueden auditar los dinamómetros sino retiramos los sellos, argumentó.

Explicó que a partir de este 1 de julio, los centros de verificación de la Megalopolis, como parte de un acuerdo firmado, acordaron que una vez al mes se deberá auditar, “para que los equipos y todos los captadores de las emisiones estén al corriente, pero tienes un mes para hacerlo, del 1 al 30, y a nosotros no nos dieron ni cinco horas”.

Este sábado, el organismo federal colocó sellos de clausura en las líneas de los Centros de Verificación ubicados en Calzada Ignacio Zaragoza, Avenida 25 Oriente, Bulevar Atlixco y en el municipio de San Martin Texmelucan.

Otro de los argumentos que dio Profepa para su cierre, fue que las líneas de verificación de los vehículos no estaban calibradas correctamente, por lo que procedió a la medida.

<Cab> Puebla, el estado con el mayor número de verificentros clausurados

Esta semana la totalidad de los verificentros en Puebla dejaron de funcionar, para reanudar actividades el próximo viernes, aseguraron los concesionarios del servicio.

No obstante, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial no ha emitido información oficial que confirme la reapertura de los establecimientos.

Datos de la Profepa, revelaron que en la entidad poblana fueron visitados cuatro verificentros, de los cuales la totalidad fueron cerrados por presentar anomalías en su funcionamiento y observaciones de parte de la autoridad federal, por lo que fueron clausuradas 22 líneas de servicio.

La Procuraduría supervisó en total 28 verificentros en los seis estados que conforman la Megalópolis, clausurando 21 centros de revisión, con 91 líneas de servicio.

En la ciudad de México, el organismo federal visitó nueve centros de verificación vehicular, de los cuales ocho fueron clausurados, con 40 líneas; mientras en el Estado de México, fueron visitados siete establecimientos, cinco fueron cerrados, con 23 líneas de servicio.

En Hidalgo se clausuraron dos verificentros, dos más en Tlaxcala; y en Morelos no hubo ningún cierre de las autoridades federales.

Durante el mes de julio se realizarán entre 128 y 160 visitas de inspección a igual número de centros de verificación.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -