Martes, marzo 19, 2024

Profeco: Sears, Martí y Walmart, los más multados en Buen Fin 2017

Sears, Martí, Sanborns, Walmart y Coppel fueron los proveedores más sancionados durante la edición pasada de El Buen Fin, informó la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), dependencia que pidió a la población gastar del 16 al 19 de noviembre sin que se afecte a su economía.


En conferencia de prensa, el procurador Rogelio Cerda indicó que el año pasado el total de sanciones para proveedores fue de un millón 800 mil pesos, mientras que 94 por ciento de quejas fueron conciliadas inmediatamente, por lo que para este año esperan llegar al 100 por ciento de conciliaciones.

El funcionario señaló que la mayor parte de las sanciones pertenecen al rubro de publicidad engañosa, pero hubo otras.

Cerda dijo que hasta el momento no hay focos rojos ni amarillos en el monitoreo de precios que realiza la Profeco. A partir del próximo viernes, la dependencia desplegará alrededor de mil 500 servidores públicos para atender a los consumidores de 9 de la mañana a 9 de la noche, habrá 177 módulos itinerantes instalados en plazas y centros comerciales.

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Profeco ha hecho un censo de 141 mil precios en alrededor de 640 productos de mayor demanda en 49 ciudades del país.

El procurador reconoció que los consumidores están más informados y cuentan con herramientas para consultar precios, pero pidió que a las personas tener cuidado con las promociones de meses sin intereses, sobre todo para que al planear su presupuesto no se vea afectado por alguna compra.

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Recordó que el año pasado en Chihuahua hubo un gran problema debido a que una tienda tuvo que dar 700 pantallas de televisión a 10 pesos, por lo que pidió a proveedores a revisar sus preciadores adecuadamente para evitar ese tipo de situaciones.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur) comentó que hasta el momento se han registrado 59 mil 400 empresas afiliadas que participarán en el programa, por lo que prevén que se llegue a cumplir la meta estimada de 70 mil negocios participantes.

Comentó que en comparación a 2011, cuando inició El Buen Fin, el número de empresas participantes casi se ha duplicado en ocho años, pues en aquella ocasión solo se registraron 40 mil establecimientos comerciales y desde hace tres años se han sumado las del sector turístico.

José Manuel López Campos, líder del comercio establecido, indicó sobre si existe la confianza de rebasar la meta de los 97 mil millones de pesos ante la volatilidad e incertidumbre la economía del país, que ese factor normalmente sí afecta el consumo, pero en el caso de El Buen Fin se trata de compras calendarizadas y programadas, pues son varios meses de preparación tanto por parte del sector, como de las personas que tratan de ahorrar y no gastar.


“No debe tener ninguna afectación por las circunstancias que estuviera pasando el país”, dijo.

Para este año la Concanaco creó una aplicación gratuita para dispositivos móviles, con el fin de que las personas puedan encontrar a través de un mapa los establecimientos registrados en el programa, así como información de cómo pueden interponer una queja ante Profeco. Por lo pronto la app solo estará disponible para el sistema Android.

De acuerdo con Profeco, los productos más adquiridos son ropa, pantallas, calzado, telefonía, electrodomésticos y equipos de cómputo.


Información de La Jornada

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