Procesos de expulsión contra militantes del PAN, avalados por Moreno Valle

Procesos de expulsión contra militantes del PAN, avalados por Moreno Valle.

Tras ser acusado por líderes del Partido Acción Nacional (PAN) de apoyar a candidatos de otras fuerzas políticas en todo el país, el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas negó los señalamientos al tiempo de avalar los procesos de expulsión que inició la dirigencia estatal contra 73 militantes que respaldaron a la ex albiazul Ana Teresa Aranda Orozco como candidata independiente en 2016.

 

“Yo creo que se debe aplicar el estatuto. Si alguien apoya a un partido diferente y candidatos distintos al PAN públicamente está obligado a retirarse del partido. Es mejor una colorada que 100 descoloridas”, expresó el ex priista.


 

Moreno Valle concedió la entrevista durante una gira a Tlaxcala el sábado anterior donde se reunió con afiliados a Acción Nacional que simpatizan con su aspiración presidencial, justo un día después de visitar el Estado de México, donde manifestó públicamente su adhesión a la candidata del PAN a la gubernatura de esa entidad, Josefina Vázquez Mota.

 

Priistas y panistas acusan traición de Moreno Valle

 

Los cuestionamientos a la lealtad de Moreno Valle iniciaron el 24 de febrero pasado con una denuncia del ex dirigente estatal del partido de derecha Rafael Micalco Méndez de que líderes del albiazul buscan la expulsión del ex mandatario local por apoyar al PRI en el Estado de México.

 

Las acusaciones las reforzó Fernando Manzanilla Prieto, cuñado de Moreno Valle y ex coordinador general de su campaña por la gubernatura de 2010, quien aseveró el 12 de marzo anterior que éste operó desde Casa Puebla la elección presidencial de 2012 a favor del priista Enrique Peña Nieto, en vez de respaldar a Vázquez Mota.

 

También acusó que existen panistas de Puebla “que llevan años” interviniendo en elecciones en distintos estados del país a favor de distintos partidos.

 

A las denuncias se sumó el diputado federal del PRI Alejandro Armenta Mier. El viernes anterior garantizó en un programa de radio que Moreno Valle apoya al Revolucionario Institucional en el proceso comicial del Estado de México de este año, como parte de un acuerdo cupular que garantizaría al PAN el triunfo en la elección poblana de 2018.

 

Reconoce que su primera opción no fue Vázquez Mota   

 

“Siempre estaré apoyando a los candidatos del PAN. Independientemente de grupos y proyectos personales a todos los panistas nos interesa ganar municipios y estados, particularmente el más grande este país”, afirmó Moreno Valle al ser cuestionado en Tlaxcala sobre su apoyo a Vázquez Mota.

 

Reconoció que en la contienda interna de Acción Nacional no respaldó originalmente a la actual candidata sino a Ulises Ramírez Núñez, quien declinó a favor de la panista para que el Estado de México logre la alternancia de la mano de Acción Nacional, postura que dijo que comparte.

 

El actual presidente de la Comisión Política Nacional del PAN agregó: “en política pareciera que la palabra ya no cuenta, pero a mí me enseñaron a cumplir con la palabra empeñada”.

 

Moreno Valle se presenta como ejemplo de lealtad

 

En relación a los procesos de expulsión contra militantes de Puebla iniciados por el Comité Directivo Estatal, donde su esposa Martha Érika Alonso ocupa el papel de secretaria general, Moreno Valle hizo un llamado a seguir su ejemplo:

 

“Hay que estar en el PAN y apoyar a los candidatos del PAN como lo hice yo ayer (el viernes con Vázquez Mota). Quienes opten por otros partidos y otras personas están en libertad de hacerlo, pero simplemente no pueden hacerlo desde las filas de Acción Nacional”.

 

De paso, se pronunció a favor de que el albiazul defina a su candidato a la presidencia a través de una consulta a la base o abierta a los ciudadanos, porque las encuestas no son un instrumento fiable.

 

Ante las críticas que ha recibido el método de selección que propone, por la posibilidad de que fuerzas “externas” manipulen una consulta, Moreno Valle señaló: “si no puedes vencer una injerencia en una elección interna, difícilmente lo harás en una elección constitucional”.