Proceso de elección de ombudsman; una lucha de fuerzas políticas: ONG

Elías Dávila Espinoza, integrante de la organización civil Un Mundo Una Nación, exhortó al Congreso local y al Poder Judicial a destrabar el proceso de elección de ombudsman. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Elías Dávila Espinoza, integrante de la organización civil Un Mundo Una Nación, exhortó al Congreso local y al Poder Judicial a destrabar el proceso de selección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a garantizar transparencia en el nombramiento del ombudsman.

A más de un año de que tendría que haberse concretado la designación del nuevo ombudsman (a principios de agosto de 2015), el sacerdote y activista consideró que en este asunto “sigue habiendo negligencia”.

Señaló que el proceso se ha realizado “bajo la óptica de los partidos” representados en el Poder Legislativo, por lo que opinó que la elección del sucesor de Francisco Mixcóatl Antonio (titular de la CEDH en funciones, ya que diputados locales ampliaron su periodo en el cargo al estancarse la nominación) es “una lucha” de fuerzas.


Elías Dávila exhorta a destrabar este proceso de selección

Dávila Espinoza refirió que los organismos políticos se disputan el espacio, “para poner” a una persona afín. Sin embargo, señaló que es urgente destrabar este caso, debido al tiempo que ha transcurrido.

Lamentó que la elección de presidente de la CEDH continúe atorada, sobre todo por tratarse de un “personaje clave” en la defensa de los derechos humanos. De esta manera, recalcó la postura de Un Mundo Una Nación en torno a este tema (en el que apoya la postulación de Óscar Castro Soto, otro de los aspirantes).

Sobre la actuación de Mixcóatl Antonio, dijo que este funcionario ha tenido que realizar un programa extra al plan que desarrolló durante el periodo para el cual fue designado desde el año 2011, pero –insistió– se trata de trabajar bien, de acuerdo con un plan elaborado para cumplirlo dentro del ciclo para el que el ombudsman es elegido.

Así lo indicó al opinar sobre la declaración del diputado local, Baldemar Cortés Meneses, en el sentido de que una de las aspirantes al cargo pretende anular todo el proceso realizado por el Congreso local, a través de una nueva “argucia” legal” que es desahogada en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) desde esta semana.

Y es que a decir del legislador, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, también hay otros organismos que se confabulan para trabar la elección del ombudsman.

Además de que hay fuga de información en el Poder Legislativo para servir a intereses de Alma Carina Cuevas, aspirante a presidir la CEDH, a quien incluso el diputado del partido local de Morena llamó a desistirse de la impugnación que promovió ante el TSJE.