Procedentes de Alemania, llegan los primeros vagones del Tren Turístico a Puebla

Procedentes de Alemania, vía el Puerto de Veracruz, han llegado los primeros vagones del Tren Turístico de Puebla, adquiridos a la empresa alemana Vossloh.

Esto a pesar que a inicio de semana, el secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean, informó que las estaciones contará con acabados de Talavera, aunque reconoció que hasta el momento no cuentan con permisos oficiales del Instituto Nacional de Antropología (INAH).

La obra ha generado polémica entre los pueblos cholultecas que se oponen a la construcción de las terminales en el basamento de la pirámide, por poner en riesgo su tradición, usos y costumbres.


Además llamó la atención que a pesar de que ya se licitó la obra en cuestión, agrupaciones como Cholula Libre y Digna han exigido a las autoridades la exhibición del permiso del INAH para llevar a cabo los trabajos en la zona arqueológica.

De acuerdo al lanzamiento de la licitación número LO–921024994–N128–2015 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la construcción de las dos terminales del proyecto ferroviario comenzará a partir del próximo 15 de diciembre.

Un usuario de las redes sociales con la cuenta de Twitter @YUNIVERSO tomó una fotografía de los vagones, tras desembarcar en el Puerto de Veracruz, y pasar por la Caseta de La Antigua, donde se pueden apreciar los vehículos con el logotipo del gobierno del estado de Puebla.

Según la información dada a conocer por la Secretaría de Finanzas, en total serán tres coches articulados, dos con motores extremos con un remolque intermedio, además de dos cabinas de conducción.

Además se reveló que el modelo vendido al gobierno estatal es el “Tren–Tram” que es un vehículo articulado ligero que funciona como tren de cercanías en el ámbito metropolitano y como tranvía en el ámbito urbano.

Se trata de una unidad de tren eléctrico, bidireccional capaz de circular tanto en superficie como bajo nivel.

El Tren Turístico Puebla–Cholula conectará la ciudad capital, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula a través de una vía de 17 kilómetros.

Las obras que incluyen la adquisición del tren ligero han comenzado en el extremo de la ciudad de Puebla, en el antiguo mercado del Ferrocarril que fue derrumbado la semana pasada, para dar entrada a la nueva estación.

El gobierno del estado lanzó la licitación para la construcción de la estación del Tren Turístico, donde además indicó que tendrá un periodo de ejecución de seis meses y contará con un presupuesto superior a los 800 millones de pesos.

De acuerdo con la información de las autoridades estatales, el proyecto deberá quedar concluido para el mes de junio de 2016.