Dictan prisión preventiva a huachicoleros detenidos en Chignahuapan

A los 18 huachicoleros detenidos la semana pasada en la comunidad de San Antonio Matlahuacales, en Chignahuapan, se les dictó prisión preventiva, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con base en las indagatorias y diligencias desahogadas, la dependencia solicitó y obtuvo del Juez de Control la medida cautelar contra dichas personas, acusadas de tentativa de homicidio, portación de arma e instrumentos prohibidos y delitos cometidos contra funcionarios públicos.

Se trata de José Crisóforo N., Felipe N., José N., Juan N., Víctor N., José Germán N., José Eduardo N., Miguel Ángel N., José Oscar N., Francisco N., José Benigno N., Bartolo Aureo N., Juan N., Jesús Raúl N., Edgar Ernesto N., Omar N., Efraín N. y María Fernanda N.


Todos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Regional, quien tras desahogar las diligencias pertinentes judicializó el caso.

Durante la audiencia de control de detención, el Juez de Control calificó la misma como legal y el representante social realizó la formulación de imputación.

La detención, cabe recordar, se realizó el pasado 20 de febrero en  Matlahuacales, luego de un enfrentamiento con Policía Federal y elementos policiacos de Chignahuapan y Zacatlán.

En un primer punto de esta comunidad se aseguraron dos camionetas cargadas con hidrocarburo y un vehículo con reporte de robo, los cuales quedaron a disposición del agente del Ministerio Público federal.

Al dar continuidad al operativo, un grupo de aproximadamente 60 personas que se encontraban armadas trataron de impedir el trayecto de los elementos policiales. En ese momento se registró un primer enfrentamiento en el cual una persona identificada como Miguel Ángel N., que portaba un arma larga, perdió la vida.

Minutos después, fue ubicada una bodega donde presuntamente se almacenaba hidrocarburo. El lugar estaba resguardado por varias personas armadas con quienes se dio otro enfrentamiento sin que se registraran decesos o personas lesionadas.