PRI propone que el Senado exhorte a la FGE a tener celeridad en caso San Martín

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República propuso un punto de acuerdo para que la Cámara Alta del Congreso de la Unión exhorten al gobierno del estado de Puebla y a la Fiscalía General (FGE) de la entidad a dar celeridad a las investigaciones contra el gobierno de San Martín Texmelucan y su Policía Municipal por la presunta comisión de diversos delitos.

Los ilícitos que se han imputado a la fuerza pública texmeluquense, según el documento presentado por los legisladores tricolores en la sesión de la Comisión Permanente son: colusión con el crimen organizado, usurpación de funciones, abuso de autoridad y cohecho, además de irregularidades identificadas en los procesos de contratación, evaluación y registro del personal y, en su caso, establezcan las sanciones que conforme a derecho procedan.

En el cuerpo de la proposición se establece “es importante destacar que durante esta administración estatal y municipal, en el estado de Puebla y, particularmente, en el municipio de San Martín Texmelucan se han denunciado el robo de hidrocarburos, la aparición de cuerpos con signos de tortura y el robo a casas habitación y vehículos. Esta situación vulnera la seguridad de la ciudadanía y pone en riesgo su patrimonio”.


Para tener un panorama general de esta inseguridad, apuntaron los proponentes, basta indicar que durante el periodo 2015–2018 los homicidios incrementaron 66 por ciento, el robo lo hizo en 45 por ciento y las tomas clandestinas presentaron un aumento de por lo menos 12 mil por ciento. Este incremento coincide con la instrumentación de la estrategia de contención en el denominado triángulo rojo.

Por su parte, el Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que durante el primer semestre de 2015 y 2018 se elevaron los delitos de alto impacto, en particular los robos a vehículos y los asaltos a transportistas; por ello, en diversos momentos la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga ha solicitado aumentar las medidas de seguridad, las cuales hasta el momento no se han llevado a cabo; por el contrario, existen indicios de la colusión de las autoridades municipales con estas bandas delictivas.

“Frente a este panorama poco alentador es fundamental sancionar conforme a derecho a los policías que han incurrido en alguna irregularidad, pero además fortalecer los mecanismos de ingreso, permanencia y ascenso dentro de la Policía Municipal y el gobierno del municipio de San Martín Texmelucan, a fin de prevenir estos hechos que solo vulneran la seguridad y tranquilidad de la población”, aseveraron los senadores tricolores.

“Bajo estas consideraciones es de vital importancia que el gobierno del estado de Puebla y la Fiscalía General del estado den celeridad a las investigaciones contra la Policía Municipal de San Martín Texmelucan por la presunta comisión de ilícitos como colusión con el crimen organizado, usurpación de funciones, abuso de autoridad y cohecho, además de irregularidades en los procesos de contratación, evaluación y registro del personal”, añadieron los senadores tricolores.

Recordaron que una de las principales atribuciones del municipio en materia de seguridad es coadyuvar a garantizarla a través de su cuerpo de policía, para ello, cuenta con las atribuciones para reglamentarla, organizarla, administrarla y seleccionarla en concordancia con la Constitución, las leyes federales y estatales en la materia.