PRI pierde casi toda su fuerza en el Congreso; sólo tendría 2 de 26 diputados de mayoría

El frente PRI–PVEM se perfila a perder la mayor parte de su fuerza en el Congreso del estado tras la elección del domingo pasado, mientras la coalición Puebla Unida, del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, contaría con 24 diputados, por lo que solamente le haría falta negociar con tres representantes populares de oposición para aprobar reformas constitucionales y renovar órganos autónomos.

Según estimaciones realizadas por las fuerzas políticas, que se dieron a conocer a La Jornada de Oriente de forma extraoficial, el tricolor y el Verde Ecologista alcanzarían por lo menos nueve curules, mientras el PAN, PRD, Panal y el nuevo partido político estatal Compromiso por Puebla aglomerarían en total a 24 diputados.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) definirá la repartición de las posiciones plurinominales el domingo próximo, una vez que hayan concluido los cómputos distritales que se realizarán del miércoles al sábado de esta semana.


El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) anticipa el triunfo de Puebla Unida en 22 distritos electorales, de la coalición Cinco de Mayo en las demarcaciones de Tepeaca y Tehuacán Sur, mientras los candidatos de ambos frentes en el Distrito XVI de la capital y el XXIII de Acatlán de Osorio se encuentran en empate técnico.

Fuentes de este rotativo anticiparon la posibilidad de que la megacoalición del PAN–PRD–Panal y Compromiso por Puebla ceda al frente PRI–PVEM los distritos XVI y XXIII, a cambio de lo cual podría incorporar al Congreso dos diputados de representación proporcional.

Las primeras dos posiciones del listado de plurinominales de Puebla Unida las ocupan la perredista María del Socorro Quezada Tiempo, quien tiene asegurado su ingreso al Congreso local con o sin negociación, y al ex secretario general de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto, cuya diputación depende de los acuerdos políticos que se alcancen en los próximos días entre ambas coaliciones.

Quezada pertenece al grupo perredista Nueva Izquierda y es cercana al actual presidente estatal del sol azteca, Eric Cotoñeto Carmona; mientras, Manzanilla dejó el gabinete estatal para fungir como coordinador de campaña del virtual edil de Puebla Antonio Gali Fayad, cargo que también desempeñó en la campaña 2010 de Moreno Valle.

A su vez, la alianza Cinco de Mayo le apuesta a ganar cinco curules de representación proporcional, con lo que se verían favorecidos el presidente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo; el empresario José Chedraui Budid; el dirigente del PVEM, Juan Carlos Natale López; el líder de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez, y Silvia Tanús Osorio, actual subsecretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Fernández del Campo, Chedraui, Natale, Soto y Tanús ocupan el primero, segundo, tercero, cuarto y quinto lugar del listado de plurinominales del PRI–PVEM en ese mismo orden.

Chedraui logró la segunda posición tras declinar a favor de Enrique Agüera Ibáñez en la contienda interna del Revolucionario Institucional por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.

 

Debacle priista

 

Las nueve curules que posiblemente tendrá el Revolucionario Institucional contrastan con los 25 lugares que ocupó hace dos periodos, durante la LVII Legislatura, en la que el PAN, el PRD y el Panal tuvieron en total 12 diputados sin tener alianza.

Los diputados que tiene asegurados la coalición Cinco de Mayo son Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por Tepeaca, y Geraldine González de la Garza, en Tehuacán Sur, en donde el PREP anticipa su victoria.

De concretarse le negociación en los distritos XVI, de Puebla capital, y Acatlán de Osorio, éstos serían ocupados por los priistas Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Maritza Marín Marcelo.

Giorgana Jiménez fue presidente del Congreso local y ex funcionario en la administración municipal de la ex edil capitalina Blanca Alcalá Ruiz, mientras que Marín es secretaria general de la CNC en Puebla con licencia de cargo.

El diputado virtual de Tepeaca es empresario restaurantero y ex dirigente municipal del PRI; en tanto, Geraldine González fue conductora de televisión y llegó a la candidatura como una posición del Verde Ecologista.

Con las cinco posiciones de representación proporcional la coalición Cinco de Mayo alcanzaría en total nueve curules, 10 menos respecto a las que ocuparon el PRI y el PVEM al inicio de la Legislatura actual.

En la jornada electoral del domingo pasado el Revolucionario Institucional perdió los bastiones de Izúcar de Matamoros, Ajalpan, Xicotepec, Huauchinango y Zacatlán.

 

Ocho diputaciones más

 

Puebla Unida aventaja en 22 distritos electorales del estado, con lo que ganó ocho diputaciones más de mayoría relativa respecto al proceso electoral de 2010, año en el que triunfó en 14 demarcaciones.

La megacoalición mantendrá la representación en la mayoría de los distritos de la capital, que se incrementaron de seis a siete tras la redistritación de 2012, así como en San Pedro Cholula, Atlixco, Tecamachalco, Ciudad Serdán, Tlatlauquitepec, Teziutlán y Zacapoaxtla.

A la par consiguió las diputaciones de Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Ajalpan e Izúcar de Matamoros, que actualmente se encuentran en manos del PRI, y ganó en los nuevos distritos de San Andrés Cholula, Amozoc y Tehuacán Norte.

Los diputados de mayoría relativa que Puebla Unida tendrá en la LIX, la cual iniciará en enero próximo y tendrá una duración de cuatro años y 8 meses por primera y única vez, son José Esquitín Lastiri, por Xicotepec; Carlos Amador Martínez, por Huachinango; Martha Gómez Maldonado, en Zacatlán; Cupertino Alejo Domínguez, en Zacapoaxtla; Manuel Pozos Cruz, en Tlatlauquitepec, y Corona Salazar Álvarez, en Teziutlán.

En San Martín Texmelucan Víctor León Castañeda; en San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez; en Amozoc, Mario Rincón González; en Tecamachalco, Carlos Mier Bañuelos; en Ciudad Serdán, José Germán Jiménez García; en Atlixco, Salvador Escobedo Zoletto; en Izúcar de Matamoros, María Rodríguez García; en Tehuacán Norte, Sergio Gómez Oliver, y en Ajalpan, Graciela Almaraz Valerio.

En tanto, los distritos X, XI, XII, XIII, XIV y XV del municipio de Puebla quedarán en manos de Patricia Leal Islas, Pablo Montiel Solana, Susana Riestra Piña, Francisco Rodríguez Álvarez, Pablo Rodríguez Regordosa y Jorge Aguilar Chedraui,

A ese grupo de 22 legisladores se sumarían los diputados de representación proporcional Socorro Quezada y Fernando Manzanilla Prieto.