PRI, PAN, PRD y Panal infiltran ejército de supervisores y capacitadores del INE

El Consejo Local del INE en Puebla ratificó a 378 ciudadanos como supervisores y capacitadores electorales, pese a que Morena identificó vínculos partidistas con el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza en la base de datos del organismo comicial.

Jesús Israel León Navarro, representante de Regeneración Nacional, alertó una operación de esas fuerzas políticas para influir en el proceso de selección y preparación de los funcionarios de casilla que actuarán en los comicios federales y locales del 1 de julio.

El Revolucionario Institucional concentra los señalamientos de Morena, debido a que 70 por ciento de los aspirantes a capacitadores y supervisores señalados por nexos partidistas pertenecen a esa fuerza política.


La representante del tricolor, Catalina López Rodríguez, rechazó una operación para infiltrar al INE, al tiempo de atribuir la denuncia de Morena a que “sospecha de todo”, pues a su parecer “no existe ninguna evidencia física en donde acrediten el vínculo con nuestro partido político”.

Pesan sospechas de nexos sobre 2 de cada 10 supervisores

Morena promovió acciones jurídicas contra el nombramiento de 63 supervisores electorales con vínculos con el PRI, PAN, Panal y PRD, lo que representa 19 por ciento de un total de 323 designados en los 15 consejos distritales del INE.

Lo anterior significa que existen sospechas de parcialidad en dos de cada 10 supervisores que tendrán a su cargo las tareas de capacitación en toda la entidad federativa, señaló León Navarro.

El Consejo Local desestimó los recursos jurídicos promovidos por Regeneración Nacional la semana pasada, debido a que los señalados presentaron un escrito en el que manifestaron bajo protesta de decir verdad que fueron afiliados o incorporados a un padrón de representantes sin su consentimiento.

El partido creado por Andrés Manuel López Obrador impugnó la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual no ha emitido un fallo al respecto.

INE reconoce nexo en 1 de 316 denunciados por Morena

En el caso de los capacitadores, también nombrados por los consejos distritales, el Consejo Local ratificó ayer el nombramiento de 315 de los 316 refutados por Morena, al argumentar que solo confirmó el nexo con el PRD de Iyadira Margarito Sánchez, quien firmó como representante de casilla de esa fuerza política en la elección federal de 2015.

De los 316 capacitadores, Morena detectó que 249 aparecen en los padrones de militantes partidistas del PRI, PAN y PRD que concentra el INE, mientras 60 los localizó en las listas de representantes de casilla.

En el debate del tema en la sesión extraordinaria de ayer del Consejo Local, Filemón Contla Rángel, representante de Compromiso por Puebla (CPP) –fuerza aliada del PAN y el PRD–, defendió la participación de esos ciudadanos en que los órganos electorales deben “ponderar el derecho al trabajo”.

León Navarro respondió: “pues se les dará trabajo siempre y cuando cumpla con los requisitos que marca la ley de no tener militancia partidista, el INE no es una agencia de trabajo para meter a cualquier persona, además, hay una lista de reserva inmensa que nos permitiría poner gente que no tenga esa mancha, esa afiliación”.

A su vez, el consejero Jordán Miranda Trejo anotó que en las primeras etapas del proceso de selección se identificó indicios de nexos partidistas en 746 aspirantes a capacitadores y supervisores, de los cuales la relación de 70 por ciento era con el PRI, de 21 por ciento con el PRD, 2 por ciento con el PAN y otro 2 por ciento con Morena. 5 por ciento restante se reparte entre CPP, PVEM, PT, MC, Panal y PES.