Prevé el PRI ganar en Puebla una centena de alcaldías y 13 diputaciones locales

FOTO: esimagen / Ramón Sienra

Al menos 100 presidencias municipales y 13 diputaciones locales prevé el PRI ganar en la elección del 1 de julio, pronosticó el dirigente estatal del partido, Javier Casique Zarate.

Comentó que el lunes estuvo en el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, reunido con sus similares de otras entidades donde el Revolucionario Institucional es oposición, y Puebla figura como el único partido en el estado que tiene garantizado el 100 por ciento de sus casillas con representantes para defender el voto.

Fue así como refutó los señalamientos de que el Revolucionario Institucional no cuenta con estructura para el día de la elección.


Por otra parte, defendió que los recursos económicos de los que disponen para  el proceso electoral actual son limitados, ya que finalmente sí hubo un costo por no ir en coalición o en candidaturas comunes con otros institutos políticos.

“Definitivamente no solo tiene un costo político, también económico y administrativo el no haber ido en ninguna alianza”.

Casique también rechazó que a los priistas que buscan un puesto de elección popular se les haya hecho firmar de recibido por cantidades menores a las que les entregaron.

“A ningún candidato se le ha dado una cantidad  y les hemos hecho firmar por otra, eso no. Tajantemente no, si hubiera un caso, los invitados a que hagan la denuncia correspondiente”.

En otro tema, comentó que al interior del PRI se lleva a cabo una operación cicatriz para limar asperezas entre líderes, como ha ocurrido con Juan Carlos Lastiri Quirós, candidato a Senador, y Leobardo Soto Martínez, dirigente de la CTM; aseguro que ya han hecho las aclaraciones respectivas.

PRI hace campaña con 27 millones de pesos

Prerrogativas por un total de 27 millones de pesos recibió el PRI para la presente campaña, de los cuales el 18.9 millones de pesos, equivalentes al 70 por ciento, son para las actividades proselitistas del candidato al gobierno del estado, Enrique Doger Guerrero.

Así lo dio a conocer José Antonio López Malo Capellini, secretario de Finanzas del partido, quien dijo es lógico que los contendientes quieran más dinero, pero acotó que esta campaña debe ser de ideas y de creatividad, pues no hay suficiente recurso.

Desglosó que para los 26 abanderados a una curul en el Congreso del estado de Puebla, se cuenta con una bolsa de 4 millones 100 mil pesos, lo que significa poco más de 157 mil pesos para cada uno.

Mientras que para los 15 candidatos a diputados federales es 10 por ciento mayor que para los locales, pues disponen de 4.5 millones de pesos, es decir que cada uno recibirá 300 mil pesos.

Defendió que no es un capricho darles menos dinero, sino que el recurso ya está asignado y autorizado por los órganos electorales.

“Tampoco es un capricho lo que nosotros recibimos, es una fórmula que está aprobada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, en el caso de las prerrogativas locales, y por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para el caso de las federales. Lo que se ha buscado siempre es que el dinero que viene de los impuestos y donde se gaste cada vez menos”.

Asimismo, argumentó que una demanda de los ciudadanos es reducir el gasto de los partidos para las campañas políticas, por lo que el tricolor da respuesta a esta petición.

Empero, dijo que los montos autorizados para los candidatos priistas son injustos, pues en el caso de Martha Érika Alonso Hidalgo, recibe recursos de los cinco partidos que conforman la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, PSI, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla).

“Financieramente fue una gran afectación, lo digo porque simplemente en 2016 nosotros tuvimos en la campaña de gobernador un poco más de 85 por ciento de financiamiento público para cubrir el tope de la campaña a gobernador por ir en alianza con el Verde y con el PES. En este caso nos quedamos, como les digo yo, a menos de la mitad”, concluyó.