Inicia PRI selección de candidatos a 26 diputaciones locales; en 2013 perdió 22

El PRI lanzó dos convocatorias para abrir el proceso de selección de candidatos a las 26 diputaciones de mayoría relativa del Congreso local, de las cuales perdió 22 en el anterior proceso electoral.

De acuerdo con el documento, el Revolucionario Institucional hará uso de dos métodos para definir a sus postulantes: la convención de delegados y la comisión para la postulación de candidaturas.

En el proceso electoral 2012-2013, el PRI ganó en alianza con el PVEM los distritos de Tepeaca, el extinto Tehuacán Sur, Ajalpan, así como el 16 que tiene su cabecera en Puebla capital.


Los 22 distritos restantes quedaron en manos de la coalición que conformaron el PAN, PRD, Nueva Alianza (Panal) y Compromiso por Puebla (CPP).

Reparto de distritos

La convención de delegados se conforma en un 50 por ciento de militantes electos en asambleas regionales y la mitad restante de representantes de los órganos de dirección, sectores y organizaciones.

Ese método se utilizará para definir al abanderado del distrito 26 de Ajalpan y el 16 de Puebla, así como el 1 de Xicotepec, 4 de Zacapoaxtla, 8 de Huejotzingo, 15 de Tecamachalco, 25 de Tehuacán Poniente, así como los 9, 10, 11, 17, 19 y 20 con cabecera en Puebla capital.

La comisión para la postulación es un órgano temporal que conformará el Consejo Político Estatal para definir “a los candidatos idóneos”. En esta elección, seleccionará a los abanderados de 13 distritos con el objetivo de cumplir con el principio de paridad de género, de los que destacan 13 Tepeaca y 24 Tehuacán Oriente.

Bajo ese esquema, también se definirá a los candidatos al distrito 2 de Huauchinango, 3 de Zacatlán, 5 de Tlatlauquitepec, 6 de Teziutlán, 7 de San Martín Texmelucan, 12 de Amozoc, 14 de Chalchicomula de Sesma, 18 de Cholula, 21 de Atlixco, 22 de Izúcar de Matamoros y 23 de Acatlán.