PRI, casi fuera de la contienda en Puebla; tiene una diferencia irremontable de hasta 44 puntos en las encuestas

FOTO: imagen / Andree Jiménez

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra en el sótano de las preferencias electorales en la contienda por la gubernatura y el Senado de la República en Puebla, pues sus candidatos se ubican entre 20 y 30 puntos de distancia de los abanderados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), punteros en el proceso electoral.

La diferencia es todavía mayor en la contienda por la presidencia del país, pues Andrés Manuel López Obrador de Morena-PT-PES saca una ventaja de 44 puntos al abanderado del PRI-Panal-PVEM, José Antonio Meade Kuribreña, en el estado.

Las cifras forman parte del último estudio demoscópico que elaboró la empresa Buró de Estadísticas y Análisis de la Opinión Pública (BEAP) de Rodolfo Rivera Pacheco, el cual se difundió el domingo pasado, faltando solo seis semanas para la elección del 1 de julio.


Tres encuestadoras arrojan resultados similares

La diferencia desfavorable al Revolucionario Institucional que identificó el BEAP es similar a la detectada por las firmas Opinión Pública y Massive Caller en las encuestas que publicaron este mes.

El BEAP y Opinión Pública ubican a Miguel Barbosa Huerta de Juntos Haremos Historia como primer lugar en las preferencias electorales por la gubernatura, posición que Massive Caller asignó a la fórmula al Senado de ese mismo frente electoral, la cual es integrada por Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.

En ese contexto, el vocero de la campaña por la gubernatura de Morena-PT-PES, José Juan Espinosa Torres, hizo un llamado a los militantes y simpatizantes del tricolor esta semana a sumarse al frente lopezobradorista, al argüir que los candidatos del PRI ya trabajan para la alianza del PAN ante su inminente derrota.

El estudio del BEAP que se hizo público el domingo pasado tiene un margen de error de +/-2.2 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento. La encuesta se aplicó a 2 mil personas a través de entrevistas cara a cara.

 

Diferencia de 20 puntos, en la contienda por la gubernatura

Miguel Barbosa se encuentra 18.8 puntos arriba del candidato del PRI Enrique Doger Guerrero, pues el primero tiene una intención de voto de 35.4 por ciento y el segundo de 16.6 por ciento en la encuesta del BEAP.

La aspirante de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI), Martha Érika Alonso Hidalgo, supera al abanderado del Revolucionario Institucional por 11.3 puntos con una preferencia de 27.9 por ciento.

El 7 de mayo pasado, Opinión Pública dio a conocer los resultados de una encuesta que maneja números similares, ya que ubicó a Barbosa como puntero con una simpatía de votantes de 36.4 por ciento.

En ese estudio, Enrique Doger también se ubicó en tercer lugar, con 17.7 por ciento de las preferencias, es decir, 18.7 puntos debajo de Barbosa y 12.8 puntos del segundo lugar, Martha Érika Alonso.

La encuesta de Opinión Pública se levantó del 28 de abril al 3 de mayo vía telefónica a 500 hombres y mujeres con un factor de corrección de acuerdo a la proporción entre hombres y mujeres, así como rangos de edad.

La desventaja se eleva a 30 puntos en el Senado

En el caso de la contienda por el Senado, los abanderados del tricolor, Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García, se ubican 29.6 puntos debajo de Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, de acuerdo con el BEAP.

Los candidatos del frente lopezobradorista poseen una preferencia electoral de 42 por ciento, los del PRI de 12.4 por ciento y los del bloque PAN-PRD-MC Por México al Frente, Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña, de 21.7 por ciento.

El 10 de mayo pasado, Massive Caller difundió los resultados de un estudio que otorgó al frente Morena-PT-PES 36.2 por ciento de la intención del voto en la disputa por el Senado de Puebla, a “Por México al Frente” 23.2 por ciento y al PRI 11.5 por ciento.

Massive Caller aplicó el cuestionario de manera telefónica a 1 mil personas en la entidad entre el 28 de abril y 10 de mayo, con un margen de error de +/-3.4 por ciento.

En la disputa por la presidencia del país, el Beap identificó que 56.4 por ciento de los encuestados votaría por Andrés Manuel López Obrador, 16.7 por ciento por el candidato del PAN Ricardo Anaya Cortés y solo 12.1 por ciento por José Antonio Meade Kuribreña.