Presuntos nexos de RMV y Alonso con huachicol se deben investigar desde 2015: BLADP

Presuntos nexos de RMV y Alonso con huachicol se deben investigar desde 2015: Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla (BLADP)

La Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla (BLADP) y el Centro de Defensa de Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala, advirtieron que las investigaciones que realicen las autoridades a partir de la acusación que Morena tramite contra Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle Rosas, deben remontarse al menos a 2015, cuando Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, director de la Policía Estatal y encargado del Grupo de Operaciones Especiales, en el gobierno del panista, fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano.

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones señalaron que durante el sexenio que gobernó Moreno Valle, “creció como nunca el robo de hidrocarburos en Puebla, lo que no se puede explicar sin el contubernio de algunas autoridades”.

“No nos atreveríamos a hacer un señalamiento o acusación en concreto, porque carecemos de información y pruebas, pero es indispensable que la Procuraduría General de la República o las autoridades electorales indaguen estos presuntos nexos que ha señalado el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”.


Recordaron la cercanía de Moreno Valle Othón Muñoz Bravo alias El Cachetes –quien también fue detenido el 20 de agosto de 2017 por la Marina identificado como uno de los principales líderes huachicoleros del país– y las fotografías que circulan en redes sociales de Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Érika Alonso con los hermanos Valencia Ávila, quienes han ostentado por una década el poder político en el municipio de Venustiano Carranza y que se encontrarían en calidad de prófugos, por estar involucrados en el hurto de energéticos.

El diario Reforma publicó ayer un trabajo periodístico en el cual consignó que “Desde hace años ha quedado exhibida la convivencia de panistas poblanos con presuntos líderes de organizaciones dedicadas al robo de combustible.

“La gobernadora electa Martha Érika Alonso y su esposo el ex gobernador Rafael Moreno Valle han manifestado su apoyo a Rafael Valencia Ávila, actual alcalde de Venustiano Carranza, presunto líder de un grupo de huachicoleros”, recordó.

“Muñoz Bravo ha sido vinculado en medios locales con Antonio Martínez, El Toñín, a quien autoridades de Puebla identifican como uno de los líderes de bandas de huachicoleros que se han enfrentado por el control de territorio en el llamado “triángulo rojo”.

El Cachetes enfrenta en libertad un proceso por delitos contra la salud y posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército tras su detención en agosto del año pasado.

“El senador Javier Lozano, quien trabajó este verano en la campaña de José Antonio Meade, reveló en 2017 que fue Sergio Moreno Valle, primo del ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien le presentó a ‘El Cachetes’.

“Después de publicarse esta foto en el Periódico Central en la que El Cachetes aparece con Javier Lozano y Carlos Loranca Muñoz, magistrado del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, con sede en Puebla, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió al magistrado”.