Presuntos asesinos de Meztli Sarabia Reyna: FGE no puede confirmar detención

Meztli: el caso sigue impune a 153 días de su asesinato, declara UPVA.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer a esta casa editorial que no podía confirmar la versión periodística dada a conocer la noche de ayer, respecto a que un comando de cuatro sujetos habría sido detenido el lunes como presunto responsable del asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder fundador y asesor de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio.

A través de su Enlace de Comunicación, la dependencia estatal informó que las pesquisas sobre el crimen prosiguen y que no hay por el momento novedad por informar.

Ayer mismo, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, adelantó que habría “noticias pronto” sobre las investigaciones que se siguen al homicidio, que ha sido calificado como político no solo por la UPVA, sino por otras organizaciones y organismos.


El mandatario estatal reveló que además de los dos sobrevivientes al ataque de un comando armado que ultimo a Meztli Sarabia Reyna en las oficinas de la 28 de Octubre el jueves de la semana pasada, otras personas habían declarado el fin de semana en torno al caso.

El lunes por la noche, el portal del periódico El Sol de Puebla aseguró que cuatro sujetos a los que inicialmente las autoridades detuvieron como presuntos responsables de la posesión ilegal de armas de fuego, serían presentados en las próximas horas como culpables del crimen político.

Por otra parte, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla (IDHIE) lamentó el asesinato de Meztli Omixochitl Sarabia Reyna, e instó a las autoridades a que se actúen “de manera diligente en el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables”.

En un posicionamiento, el organismo recordó que en el mes de abril del año 2016 Meztli fue agredida y privada de la libertad por presuntos agentes ministeriales, quienes la amenazaron de muerte tras haberle apuntado con un arma de fuego, por lo que acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla .

“Frente a esos antecedentes, existía la obligación especial y reforzada por parte de las autoridades de justicia de brindar la protección necesaria para resguardar su vida, integridad y seguridad personal. Ante estos hechos, hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que: Primero. Adopten las medidas adecuadas, necesarias y urgentes para actuar con la debida diligencia en la investigación y esclarecimiento exhaustivo de los hechos, así como en la sanción de los responsables. Segundo. Tomar las medidas de protección necesarias para resguardar la vida, integridad y seguridad personal de los familiares de Meztli Omixochitl Sarabia Reyna y demás integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre”.