Presume Gali resultados en combate a huachicoleros durante inicio de obra de Complejo Metropolitano en Tehuacán

Al colocar la primera piedra del Complejo Metropolitano de Seguridad en esta ciudad, el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, presumió las cifras que en materia de combate a los huachicoleros ha obtenido su administración indicando que son resultados que no tiene ningún otro estado y que también supera por mucho lo que se hizo en el gobierno anterior.

El gobernador expresó que al tomar las riendas del estado se encontró con un “problema gravísimo, que es el robo de combustible” en cuyo combate reconoció que ha sido fundamental el apoyo de corporaciones federales y la Secretaría de la Defensa Nacional, que mantiene en la entidad más de mil policías militares.

Al hacer un comparativo de los resultados de su gobierno con el de Rafael Moreno Valle, expuso que en el anterior solo se logró el decomiso de 960 mil litros de combustible robado, mientras que en su administración suman ya 8 millones de litros, a lo cual se agregó la recuperación de 4 mil vehículos robados y la detención de 900 presuntos delincuentes relacionados con ese ilícito.


De igual manera expresó que es en su gobierno donde se está trabajando para capacitar a jueces, ministerios públicos y elementos policiacos, en la aplicación del Nuevo Sistema Penal, trabajo que debió hacerse desde hace tiempo pero que no se llevó a cabo.

Resaltó que por ese retraso ese sistema se convirtió en la puerta giratoria por la cual salían los delincuentes, pero aseguró que actualmente en la zona metropolitana de la capital, se revirtieron las cifras y de cada 10 detenidos ocho se quedan en prisión para ser procesados y reparar los daños.

Gali Fayad expresó que esos son los resultados que espera se logren en la región de Tehuacán con la creación del Complejo Metropolitano, mismo que contará con un C5, así como su respectivo Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata, además de oficinas operativas de la Fiscalía General del Estado y separos.

El mandatario reconoció que el complejo del cual colocó la primera piedra fue una petición que le hizo desde el primer encuentro que tuvieron, la alcalde de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez.

Confió en que el edificio se concluya antes de que termine su mandato. La inversión será de 277 millones de pesos, de los cuales 157 serán para la obra y 70 se destinarán para el equipamiento.

Gali manifestó que con estas acciones se traducirán en mayor tranquilidad para los municipios de la región porque se irán reduciendo los índices delictivos y en consecuencia se mantendrá la gobernabilidad.