Presionan y amenazan a docentes para sumarse a Maestros por México, denunció la CNTE

Directores y supervisores escolares ejercen presiones y amenazas contra docentes en Puebla para que se afilien a la creciente Asociación Nacional de Maestros por México, denunció la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En rueda de prensa, Juan Durán, Jorge Cabrera y Rocío Santillana, voceros de este movimiento, acusaron que además, para afiliarlos, les piden cuotas que van desde los 200 pesos.

“La presión es normal y natural, es decir: Si no le entras, atente a las consecuencias”, acusó Juan Duran, al señalar que debido a que en Maestros por México hay ex líderes sindicales, cuentan con los números teléfonos de los afiliados y a través de llamadas o vía mensaje se comunican con ellos para invitarlos a sumarse.


Jorge Cabrera indicó que todo indica que la intención de la nueva organización es convertirla en un partido político.

Sin embargo, pidió a los profesores no dejarse intimidar y mucho menos confiar en quienes conforman la agrupación, toda vez que ya pasaron por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y no hicieron nada por defender a las bases.

“No pueden regresar y decir que están en contra de la mal llamada reforma educativa porque desafortunadamente tuvieron su oportunidad y al contrario, se sumaron para firmar la Alianza por la calidad de la Educación y luego a la reforma educativa con Peña Nieto. Entonces, no pueden decir que ahora están en contra”.

No al regreso de Elba Esther

Los voceros de la CNTE en Puebla, Juan Durán, Jorge Cabrera y Rocío Santillana, sentenciaron que no permitirán el regreso de Elba Esther Gordillo a la vida sindical magisterial por lo que si “la maestra” intenta hacerlo, retomarán las movilizaciones.

“Si bien es cierto que su grupo de la maestra se sumó al Movimiento de Regeneración Nacional que ha llevado a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, no menos cierto es que ella no representa, incluso en estas circunstancias, lo anhelos de miles de trabajadores que conformamos este sindicato”.

En los más de 20 años que Gordillo estuvo al frente del SNTE, siguió la misma línea de control y abuso, y esta se mantuvo con Juan Díaz de la Torre en la dirigencia nacional, recordaron.

Es por ello que exigen que en cuanto el gobierno lopezobradorista formalice su autoridad propicie, incluso en un marco legal, la posibilidad que todos los dirigentes del sindicato magisterial sean electos mediante el voto secreto, directo y universal de los agremiados; pero que además los líderes estén sujetos a referéndum.