El presidente del TEEP recibe aguinaldo que supera al del gobernador

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, recibe cada fin de año un aguinaldo de 286 mil 600 pesos, lo que lo convierte en la prestación anual más costosa para la hacienda pública local, incluso por encima de la asignada al gobernador Antonio Gali Fayad y a los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial.

El beneficio económico del magistrado representa 3 mil 255 veces el salario mínimo, que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fijó en 88.04 pesos para el próximo año.

El monto de recursos que reciben las principales autoridades del estado por concepto de aguinaldo se encuentra disponible en la Ley de Egresos del Estado 2018, dentro del “Apartado H de Servicios Personales: Plazas y Tabuladores”.


Gali recibe aguinaldo de 15 mil 800 pesos

El tabulador de la administración pública estatal registra una remuneración mensual de 110 mil 452 pesos para Antonio Gali, sin embargo, solo reporta una “prestación anual” de 15 mil 800 pesos, sin desglosar la cifra que corresponde a aguinaldo y a prima vacacional.

En el caso de los secretarios que forman parte del gabinete estatal, la Ley de Egresos informa una prestación anual de 10 mil 743 pesos con ingresos mensuales de 70 mil 215 pesos.

Solo una autoridad recibe un aguinaldo similar en monto al del gobernador y al de los colaboradores de éste. Se trata del fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget.

Carrancá percibe un aguinaldo de 7 mil 128 pesos, al que se le suma un beneficio denominado “gratificación de fin de año” que asciende a 5 mil 350 pesos, así como una prima vacacional de un mil 405 pesos, lo que da un total 13 mil 883 pesos, adicionales a una remuneración de 84 mil 242 pesos que recibe mensualmente.

Rodríguez Perdomo es el segundo mejor pagado del estado 

El presidente del TEEP no solo tiene un aguinaldo superior al del gobernador del estado, sino también ingresos mensuales mayores de 133 mil 606 pesos libres de impuestos, mientras sus compañeros magistrados ganan 75 mil 815 pesos.

Además del aguinaldo de 286 mil 600 pesos, Rodríguez Perdomo también recibe una prima vacacional de 76 mil 483 pesos, la más alta de los servidores públicos del estado.

El presidente del Poder Judicial de la entidad, Roberto Flores Toledano, es el único que percibe un sueldo superior a Rodríguez Perdomo, por apenas 87 pesos, sin embargo, sus prestaciones son menores.

El aguinaldo de Flores Toledano asciende a 195 mil 190 pesos, 31 por ciento menos que su homólogo del tribunal electoral, a lo que se suma una prima vacacional de 3 mil 90 pesos y una gratificación de fin de año de 11 mil 409 pesos.

En tanto, los magistrados del Poder Judicial reciben un aguinaldo de 117 mil 881 pesos, una prima vacacional de 3 mil 46 pesos y una gratificación de fin de año de 11 mil 243 pesos. En su caso, la remuneración mensual es de 83 mil 239 pesos.

A su vez, los magistrados electorales Fernando Chevalier Ruanova y Gerardo Saravia Rivera recibirán un aguinaldo de 156 mil 636 pesos, más una prima vacacional de 41 mil 838 pesos.

Se conceden IEE e ITAIP una de las primas vacacionales más altas

Los integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado (ITAIP) también reciben una de las primas vacacionales más altas de los servidores públicos.

El presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, la secretaria Ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, y los consejeros Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López, Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González Magaña y Flor de Té Rodríguez Salazar perciben una prima de 44 mil 267 pesos.

En tanto, la prima de la presidente del ITAIP, María Gabriela Sierra Palacios, se fijó en 39 mil 257 pesos, mientras la de los comisionados de ese organismo, Laura Marcela Carcaño Ruiz y Carlos Germán Loeschmann Moreno, asciende a 37 mil 763 pesos.

En cuanto al aguinaldo, Jacinto Herrera, Dalhel Lara y los seis consejeros electorales ganan 186 mil 363 pesos, así como una remuneración mensual de 75 mil pesos.

En el caso del ITAIP existe una diferencia de ingresos entre el titular del organismo y los comisionados, pues Sierra Palacios recibe mensualmente 66 mil 555 pesos, a lo que se suma un aguinaldo de 150 mil 486 pesos.

El aguinaldo de los comisionados del instituto responsable del acceso a la información pública Laura Marcela Carcaño y Carlos Germán Loeschmann es de 144 mil 760 pesos y el sueldo de 65 mil pesos.

Además del IEE, del TEEP y del ITAIP, otro de los órganos autónomos que cumplió su obligación de transparentar su tabulador de sueldos a través de la Ley de Egresos 2018 fue la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH) que encabeza Adolfo López Badillo.

El ombudsman de Puebla tiene un ingreso mensual de 48 mil 812 pesos, un aguinaldo de 101 mil pesos y una prima vacacional de 6 mil 932 pesos.

Escatiman información pública el Congreso y la ASE

La Ley de Egresos 2018 del estado no contiene el tabulador de la Auditoría Superior Estado (ASE), que encabeza David Villanueva Lomelí, mientras el listado de remuneraciones del Congreso no informa el monto de aguinaldos ni primas vacacionales.

Según la información que ambas instancias reporta en sus páginas de internet de transparencia, el secretario General del Congreso, José Norberto Rodríguez Medina, percibe ingresos mensuales por 72 mil 605 pesos, superior a la de los 41 diputados que asciende a 55 mil 683 pesos.

Asimismo, Rodríguez Medina recibe un aguinaldo de 126 mil 636 pesos, mientras la prestación de los parlamentarios es de 94 mil 230 pesos.

En tanto, David Villanueva percibe cada mes 69 mil 978 pesos, a lo que se suma un aguinaldo que La Jornada de Oriente estimó en 107 mil 300 pesos, ya que la página de transparencia de la ASE no brinda una cifra exacta de esa prestación, solo detalla que corresponde a 46 días de sueldo.