Viernes, marzo 29, 2024

Presidente de Los Reyes despojó a campesinos de predio para entregarlo al estado

Destacamos

Los hermanos Hermelindo y José Apuleyo Chávez Cortés exigieron a las autoridades estatales y judiciales detener los abusos del presidente municipal de Los Reyes de Juárez, Manuel Herrera Ponce, a quien a pesar de haber denunciado por despojo y abuso de autoridad, continúa amedrentando a estos hombres.
En entrevista, relataron que el edil de extracción panista los despojó de un predio de 1.3 hectáreas que se encuentra a un par de cuadras de la presidencia municipal, de este lugar, situado al centro del estado, esto la noche del 13 de enero pasado, cuando con maquinaria pesada derribó la barda y se apoderó del predio.
A pesar de haber demostrado la posesión legal del mismo, indicaron los hermanos, el presidente municipal entregó en “donación” al gobierno del estado este terreno para que ahí se edifiquen las instalaciones de una universidad a distancia.
De hecho, abundaron los perjudicados, el pasado 29 de mayo el gobernador del estado acudió a Los Reyes de Juárez a colocar la primera piedra de esta institución educativa; en la información oficial del gobierno de Puebla sobre esta gira del mandatario al municipio se asegura que fue el edil Herrera Ponce “quien donó el terreno donde se edificará el plantel, que iniciará operaciones en septiembre, y aportará 50 por ciento de su costo”.
Justamente ese día, agregaron los hermanos Chávez Cortés, el Juzgado Tercero de Distrito les concedió un amparo y la protección de la justicia federal para evitar que los derechos de estos dos campesinos sean violentados, por lo que la universidad a distancia no puede construirse en ese lugar.
Los abogados de estos hombres, Dagoberto Díaz y Pedro Estrada, sostuvieron que el presidente municipal de Los Reyes de Juárez fue denunciado desde el año pasado, bajo el expediente 1877/2012/3, y tras haber ganado un amparo los quejosos deben ser restituidos con su inmueble.
Sin embargo, hasta ahora el edil no ha cumplido con esta resolución federal y advirtieron que continuarán por la vía jurídica, llegando incluso a denunciarlo penalmente si no devuelve el terreno.
Los hermanos Chávez Cortés relataron que desde septiembre del año pasado el edil comenzó a expresarles que quería ese terreno, a pesar de que le subrayaron que no estaba en venta.
Cuando ingresó la maquinaria pesada el terreno estaba sembrado de huazontles, indicó José Apuleyo, en los que invirtió más de 70 mil pesos; la siembra fue destruida en su totalidad, a unas construcciones dentro del predio les cambiaron las chapas y la barda también fue derribada, por lo que exigieron la reparación del daño.

Ultimas

Hay 45 denuncias contra Armenta y 33 contra Chedraui, informa la oposición

La alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social...
- Anuncios -
- Anuncios -