Presidente de Consejo Ciudadano en Tehuacán se pronuncia por un análisis a fondo de la ley de seguridad interior

Patjane se va a Morena para ser el candidato a la presidencia municipal de Huachinango ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán.  Si bien existe un número importante de colonia donde los habitantes piden la presencia del Ejército y hasta de la Marina, se debe analizar muy bien la iniciativa de Ley para definir sí realmente es lo que se necesita en el país consideró Felipe Patjane Martínez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Tehuacán.

De acuerdo con la declaraciones de Patjane, de las 150 colonias que ha recorrido para dar capacitación sobre la prevención del delito, alrededor de 90 por ciento, lo que equivale a 135, han pedido la presencia del Ejército en sus demarcaciones, por considerar que la inseguridad es elevada.

Expresó que aun cuando se tienen esas peticiones en Tehuacán, no se puede negar que existe otro sector de la población que definitivamente tiene desconfianza ante la propuesta de ley y teme que los militares pueden llegar a empeorar la situación que se vive, por lo cual rechazan esa iniciativa.


Reconoció que no sabe el contenido de la propuesta que aprobaron en comisión los diputados federales, pero explicó que definitivamente hay diferencia entre el modo de trabajo de las corporaciones policiacas con el que realizan la milicia, por lo cual dijo que necesita conocer el contenido de la iniciativa,

Expuso que en las colonias donde han solicitado la presencia militar, el consejo a su cargo buscó que la Policía Estatal contribuyera con recorridos que lograron inhibir la incidencia delictiva, por lo cual insistió en la necesidad de que se creen Bases de Operaciones Mixtas en este municipio.

Felipe Patjane resaltó que una sola base de ese tipo sería insuficiente para la ciudad, debido a la extensión territorial que se tiene, por lo cual expuso que se necesita pensar en más para poder atender a la población en la misma medida.

Para el presidente del consejo la nueva iniciativa de ley no viene a evidenciar la falta de capacitación de las policías municipales, porque eso es algo bastante evidente, ya que esas corporaciones no cuentan con la preparación necesaria para poder desempeñar correctamente su trabajo.

Manifestó que en Tehuacán ellos mantienen su ofrecimiento para que los directivos de Seguridad Pública se coordinen y de ese modo el consejo brinde capacitación a las corporaciones, pero hasta el momento no hay una respuesta.