Presentan el organismo ciudadano ‘Ahora Puebla’, “para tomar el poder sin violencia”

Este jueves se dio a conocer la creación de la plataforma “Ahora Puebla”, que busca impulsar desde la ciudadanía candidaturas independientes, a fin de refundar a México y tomar el poder a través de un camino sin violencia.

En rueda de prensa, Valerio Aurelio Figueroa Fernández, representante del organismo civil en Puebla, hizo un llamado a los ciudadanos a participar en la vida política y social del estado, en un movimiento nacional que pretende recuperar la agenda de la democracia y no repetir la lógica de los partidos.

Destacó que “Ahora Puebla” busca construir un gobierno ciudadano, a raíz del hartazgo de la población de los gobiernos e instituciones corruptas, que se han puesto del lado de la delincuencia.


En ese sentido, declaró que el estado ha vivido cuatro años violencia desatada, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, que ha llegado a niveles insospechados.

De ahí el interés –dijo- que los ciudadanos rescaten a Puebla de gobiernos que se han servido del poder para delinquir.

Figueroa Fernández sostuvo que los gobiernos utilizan recursos públicos para corromper y coludirse con el crimen organizado y legal de las empresas, que arrasó con la vida y los recursos naturales de este país.

“Estamos hartos, pero la única manera de hacer cosas es hacerlo juntos, con la ciudadanía”, recalcó.

Sobre “Ahora Puebla”, destacó que se trata de una plataforma incluyente, donde todos los ciudadanos caben, con presencia en Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y otras entidades del país.

Aclaró que no buscan ser un partido político pero sí generar propuestas ciudadanas para gobernar de manera horizontal con la población.

“Los gobiernos y los partidos políticos no han hecho nada para cambiar las cosas en México”, sostuvo.

Al respecto, llamó a construir un gran frente nacional con los zapatistas, el diputado ciudadano Pedro Kumamoto y ex jefe del gobierno de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, a quienes calificó como “la reserva moral de este país”.

Valerio Figueroa, quien se dijo carnicero de oficio, informó que iniciaron a recabar las firmas del 10 por ciento del padrón electoral para registrar candidaturas ciudadanas, independientes y alternas, debido a que la población no se siente representada por los políticos.

El declarante destacó que existe un camino no violento para llegar al poder ciudadano. “Es nuestro tiempo, si no sumamos se nos va de las manos México”.

“No esperemos que se nos acerque la tragedia para hacer algo por nuestro estado o país”, enfatizó.

Figueroa Fernández  señaló que la sociedad tiene los medios para deshacer el mito propagado desde los círculos de poder acerca de que los ciudadanos no son capaces de organizarse.

Al final pidió a la ciudadanía abandonar la pasividad y el estado de queja permanente para enrolarse en el impulso de los cambios que el país necesita.