Presencia del Ejército y la Policía Federal será reforzada por asaltos en carreteras

Presencia del Ejército y la Policía Federal será reforzada por asaltos en carreteras.

Ante el incremento de robos en carreteras, que ubica a Puebla en el primer lugar nacional entre los estadios con mayor índice de ese delito en el país, se aumentará la presencia de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal en las vías poblanas, reveló el comisario de ésta dependencia, Teófilo Gutiérrez.

La vigilancia, abundó el funcionario, será reforzada en las carreteras y autopistas que comparte Puebla con Veracruz, el estado de México, la Ciudad de México y también en el Arco Norte.

En un boletín oficial se informó ayer que, ante la coordinación interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Policía Federal, se recuperaron mediante cateo en un inmueble de Cuautlancingo, 28 unidades con reporte de robo y mercancía.


El 24 de noviembre, elementos de la Policía Federal decomisaron en Sanctorum, municipio de Cuautlancingo, un tractocamión con reporte de robo que los tripulantes pretendían ocultar en un inmueble en el que al interior se observaron más unidades. Se solicitó vigilancia del sitio por parte de elementos de Seguridad Pública.

Al dar conocimiento a la Fiscalía de Puebla, se inició la Carpeta de Investigación correspondiente. A través de la coordinación y con base en pruebas aportadas, la Jueza de Control concedió la orden de cateo del inmueble. La acción se desarrolló por parte de la Fiscalía Metropolitana con la Unidad de Robo de Vehículos, incluyendo también a agentes de investigación, Ministerio Público, peritos y personal de la Policía Federal.

Durante el cateo se hallaron las 28 unidades: 10 tractocamiones, 12 cajas secas y seis dollys. Algunas tenían alterados sus medios de identificación y todas contaban con reporte de robo en noviembre y agosto, en Veracruz, Hidalgo y Puebla.

La carga recuperada consiste en aproximadamente 18 toneladas de azúcar contenida en 250 bultos de 25 y 50 kilogramos, 50 refrigeradores, imágenes religiosas, sandalias, cortinas metálicas enrollables y placas de unicel forradas de acrílico, entre otros productos.

El trabajo coordinado de la Fiscalía General y la Policía Federal es muestra del compromiso interinstitucional que dio resultados en el combate y seguimiento al robo de unidades para el transporte de mercancía.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que Puebla ocupa el primer lugar en México en robo en carretera, con el reporte de mil 624 denuncias en lo que va del año.

La información fue dada a conocer este fin de semana, cuando el organismo dio a conocer que en la entidad poblana se ejecutan uno de cada tres robos en dicha modalidad en el país, con índices por arriba de los estados de Guerrero y Veracruz.

En el estado los municipios con mayor número de robos son Tecamachalco, Puebla, San Martín Texmelucan y Amozoc. Las carreteras consideradas de alto riesgo en este estado son la carretera Puebla–Orizaba y Perote–Puebla.

Después de Puebla, el organismo precisó que le sigue por el número de robos la entidad vecina de Tlaxcala, con mil 203 denuncias de enero a octubre, mientras que Guerrero concentra 370 denuncias ante el Ministerio Público, por el mismo delito y periodo y le sigue Veracruz.