Preparan el coloquio La Revolución Mexicana para revalorar lo particular de la historia

Para seguir revalorando a los personajes, los movimientos y los contextos que abonaron en el proceso revolucionario de México desde una perspectiva particular, como lo fue aquella que dan las historias locales y su trascendencia nacional e internacional, alistan el cuarto coloquio La Revolución Mexicana: nuevas fuentes, instituciones, actores sociales y culturas.

Organizado por la Universidad Autónoma de Puebla a través del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego y la Facultad de Filosofía y Letras, así como el Consejo de la Crónica y el ayuntamiento de Puebla, esta cuarta edición se realiza en el marco del primer centenario de la Constitución Mexicana.

Programado para los días 16 y 17 de noviembre en el edificio Carolino de la UAP, el acto académico reflexionará sobre aquellos actores que no estuvieron presentes en las grandes narrativas históricas pero que abren los caminos para entender este movimiento armado.


El coloquio La Revolución Mexicana: nuevas fuentes, instituciones, actores sociales y culturas incluirá las conferencias magistrales Diferencias y semejanzas entre Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, a cargo de Venustiano Carranza Peniche; y El proceso revolucionario y la Constitución de 1917, de Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas.

Asimismo, Un argentino en la autopsia del presidente Carranza, dictada por Ulises Avellaneda; La doctrina Carranza, Hermila Galindo, dictada por Rosa María Valles Ruiz; Los héroes (casi) regresan a casa, de Patricio Eufracio Solano, director del Museo Regional de la Revolución Mexicana; y Tras la huella de Carranza, que ofrecerá Crispín Montoto Garrido, cronista del municipio de Xicotepec de Juárez.

Habrá mesas dedicadas a los actores sociales, a los imaginarios sociales, al proceso institucionalizador, constitucionalismo y acción gubernamental, acontecimiento, regiones y revolución, historiografía e historia intelectual, y Mujeres de armas tomar, sufragio, maderistas y constitucionalistas.

Dichas mesas se realizarán en los salones Barroco, Paraninfo y Verde, y contarán con la participación de investigadores de la UAP como Marcelino Juárez Romero, Alma Martínez, Victoria Pérez, Mariano Torres Bautista, Estela Munguía, Sergio Rosas Salas, Lidia Gómez, Rogelio Jiménez Marce, Gloria Tirado Villegas, Elva Rivera, Jesús Márquez Carrillo y Noé Cano.

Asimismo, participarán académicos de diversas instituciones: la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, Universidad Veracruzana, UNAM, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, y la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otras.

A la par de la programación académica, destaca que el cuatro coloquio internacional de La Revolución Mexicana se ofrecerá la lectura dramatizada Debates de los Constituyentes, 1916-1917, de Jesús Daniel Juárez Cruz, del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la UAP, dirigida por Víctor Montaño Silveti y montada en el Teatro Universitario Ignacio Ibarra Mazari -Juan de Palafox y Mendoza 407-, así como la presentación del Ballet Folkitze, con el montaje Corazones, cascos y fusiles, un espectáculo de música danza y teatro que se presentará en el tercer patio del edificio Carolino.