Premiaron a ganadoras del Concurso de “Mujeres en vida”

La mujer sin boca es la historia de una niña que nació sin boca y por lo tanto sin voz, en un país donde el nacimiento de este tipo de mujeres era normal, algo que no impidió que la protagonista luchara para emitir su primera palabra: “soy”.

Este cuento, escrito por Adriana Priscilla Bautista Jácome, obtuvo el primer lugar de la edición 17 del Concurso de cuento Mujeres en vida organizado por el Centro de Estudios de Género (CEG) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP.

El segundo premio fue para Princesa Hernández Muñoz por Azul; el tercer lugar para Itzel Guevara con el cuento Sandro cantaba desde el tocadiscos, mientras que Sandra Martínez Hernández fue acreedora a una mención honorífica por su creación literaria Y se hizo la luz.


La coordinadora del CEG, María del Carmen García, precisó que en su 17 edición el concurso se ha vuelto nacional, ello porque se recibieron 50 trabajos literarios: 32 de Puebla, cuatro del estado de México y el mismo número del Distrito Federal, tres de Veracruz y tres más de Jalisco, mientras que de Oaxaca, Querétaro, Nayarit y Chihuahua se recibió un trabajo por cada estado.

En el auditorio Elena Garro, lugar de la premiación, dijo que hay creadoras que están pendientes de la emisión de la convocatoria y de sus tiempos. “El que se atrevan a participar, es en sí mismo un signo de esfuerzo y de atrevimiento, y eso es este concurso, un espacio para dar voz a las mujeres”.

Apoyada por las académicas Virginia Hernández, Alicia Ramírez y Ruth Salgado, miembros del jurado, enfatizó que el concurso seguirá porque “es necesario continuar con estos esfuerzos, hasta que haya mujeres nuevas, libres y autónomas que ayuden a hacer nuevas realidades”.

Paula Carrizosa