Martes, marzo 19, 2024

Para reconocer lo prehispánico en la creación actual, el Amparo arma programa académico

Destacamos

Adentrar al público en el amplio y múltiple panorama del arte y de la cultura visual donde, incesantemente, se evocan, interpretan y resignifican, las herencias e historias de las culturas originales de Mesoamérica. Ese, es el propósito del curso El pasado prehispánico en la creación moderna y contemporánea que coordinarán las historiadoras del arte Ana Garduño Ortega e Itzel Rodríguez Mortellaro.


Organizado por el Museo Amparo, y programado para los viernes a partir del 22 de marzo, el programa académico busca revisar cómo el rico legado cultural artístico de la antigüedad mesoamericana ha inspirado a artistas modernos y contemporáneos en su creación.

Así, las evocaciones e interpretaciones del universo indígena postuladas en el arte, diseño moda, fotografía, cine, publicidad y otros tantos medios visuales y culturales -como el coleccionismo y los museos- hablan tanto de la pluralidad de necesidades expresivas como de la importancia del pasado en la significación del presente.

En el curso, se propone que la historia y producción cultural indígenas se han integrado de manera ineludible al discurso de la identidad nacional mexicana. En ese camino, las apropiaciones vanguardistas y modernas de las geometrías y motivos ancestrales, las propuestas culturales y de identidad (nacional, artística, comunitaria, etc.) fincadas en la cosmovisión antigua, la búsqueda de la universalidad a partir de lo local, la reflexión en torno a la sexualidad en la recreación del cuerpo indígena, son algunas de las líneas de trabajo que demuestran la complejidad del fenómeno.

El programa del curso El pasado prehispánico en la creación moderna y contemporánea, que tendrá un total de 48 horas, se integra por dos módulos: Modernidad y Contemporaneidad. Las sesiones del primero serán los viernes 22 y 29 de marzo, 5,12 y 26 de abril, y 3 de mayo. Las del segundo están programadas para los días 17, 24 y 31 de mayo, y 7, 14 y 21 de junio.

El primero, Modernidad, comenzará con la charla ¿A quién pertenece el legado indígena? Colecciones y museos, a cargo de la propia Ana Garduño Ortega, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, mejor conocido como Cenidim. Luego, seguirá el turno de Itzel Rodríguez Mortellaro, académica de la UNAM, quien abordará el tema Cultura, raza y origen. Lo indígena en la pintura mural mexicana.

Continuará con Espacios y formas prehispánicas de la arquitectura moderna, a cargo de Louise Noelle Gras Gas; Configuraciones fotográficas de los indígenas, con Deborah Dorotinski Alperstein; Miradas sobre el arte indígena: vanguardia y primitivismo en la expresión artística moderna, nuevamente con Itzel Rodríguez; y Del cine indigenista al cine indígena en México, con el investigador Álvaro Vázquez Mantecón.

El segundo módulo, Contemporaneidad, iniciará con Elva Peniche Montfort, quien abordará el tema Geometrías arcaicas: neofiguración y abstraccionismo del siglo XX; Luis Adrián Vargas, con Aztlán estaba en Arizona: temas indígenas en el imaginario artístico chicano; José Navarro, quién dará la charla Sonoridad, performance y teatralidad mesoamericana en la expresión contemporánea; Luis Josué Martínez Rodríguez con Eros, erotismo e indígenas en el arte contemporáneo; Sandra Rozental, quien expondrá Espectros prehispánicos en la cultura visual contemporánea; y Ana Elena Mallet, sobre Indian chic: apropiaciones desde el diseño y la moda.

Las sesiones se impartirán los viernes de 16:30 a 20:30 horas. El costo por los dos módulos es de tres mil 500 pesos, aunque se puede cubrir un solo módulo o por sesión. Para obtener más información se puede escribir al correo [email protected]


Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -