PRD en Puebla apoyará a Anaya, aunque prefería a RMV: Martínez Amador

El presidente del PRD en Puebla, Carlos Martínez Amador, dijo que el partido será respetuoso de la alianza Por México al Frente y la designación de Ricardo Anaya Cortés como su candidato.

No obstante, señaló que les “hubiera gustado” que fuera un poblano, es decir el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien hubiera sido el aspirante a la presidencia del país.

“Nos hubiera gustado que fuera un poblano el candidato pero no queremos intervenir; es una decisión del PAN”, expuso durante una conferencia de medios.


Agregó que así como el PAN decidió quien sería el candidato a nivel presidencial, al PRD le corresponde elegir a quien, como parte de la coalición Por México al Frente, sea el candidato para el gobierno de la Ciudad de México.

“En el PRD no queremos interferir en sus decisiones; es por un principio básico de respeto”, insistió el presidente de esta fuerza política quien llegó al cargo tras la expulsión de Socorro Quezada Tiempo.

A la cuestión de si el proceso de elección de Ricardo Anaya fue democrático o resultó un “agandalle” como manejó la opinión pública, Martínez Amador calificó que “el proceso pudo haber sido mejor”.

Incluso, comparó que dicha elección ocurrió como  dentro de otros partidos políticos: “(en Morena) resulta que el candidato es Andrés Manuel López Obrador y (en el PRI) José Antonio Meade, y en ambos casos no es lo más democrático”.

Solamente en un tercio del estado PRD irá en coalición

Señaló que resultado de la coalición Por México al Frente es también el número de candidaturas que tendrán en el estado, en total tres: Ajalpan, Huauchinango y el Distrito XII en Puebla capital.

“Lograr tres candidaturas para el PRD es algo bueno; fueron magnánimos -los de la coalición- con nosotros cuando tenemos el tres por ciento”.

“Si aspirábamos a una o dos candidaturas, pero no a tres y ahora tenemos esas y son muy buenas”, consideró el líder estatal de esta fuerza política.

Expuso que en el caso de Ajalpan, Huauchinango y el Distrito XII son espacios que les fueron designados porque el PRD “tiene un porcentaje alto de votación”.

“En Ajalpan hay una fuerte estructura del perredismo, lo mismo en Huauchinango tenemos grandes posibilidades  y en Puebla capital fue un criterio nacional”, expuso.

Martínez Amador agregó que por lo menos en 60 municipios irán en coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano como parte del Por México al Frente, y que en los demás municipios irán solos.

Por último, el político de origen priista aseguró que él no buscará algún puesto o escaño político.  “No voy como candidato me voy a quedar aquí”, aseguró.