Posible, que el líder de la bancada panista no milite en el Partido Acción Nacional

El presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, dejó abierta la posibilidad de ceder la coordinación de la bancada que se conformará en la próxima legislatura a uno de los ex integrantes del gabinete estatal, sin importar que carezca de militancia albiazul.

De paso, se dijo respetuoso de la decisión que tomó el presidente municipal electo de Puebla, Antonio Gali Fayad, de no afiliarse a Acción Nacional tras ganar la elección con el respaldo de la alianza Puebla Unida.

“Lo que nos importa es que haga un buen gobierno”, señaló el dirigente en diversas entrevistas que concedió el fin de semana, en las que confirmó que se mantendrá al frente del instituto político en los tres años que le restan a su gestión.


Micalco explicó que el PAN busca para el cargo de coordinador de fracción a un perfil que unifique y alcance consensos, por lo que consultará la decisión con todos los integrantes del partido incluido el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

La bancada de Acción Nacional se integrará de 15 diputados, de los 26 que posicionó Puebla Unida en el Congreso, entre quienes están los ex titulares de la secretaria de la Contraloría, Salud y General de Gobierno, Patricia Leal Islas, Jorge Aguilar Chedraui y Fernando Manzanilla Prieto, respectivamente, de los cuales sólo el último inició el proceso para militar en Acción Nacional.

Al referir que los estatutos del PAN le dan la atribución de designar al coordinador de la bancada, Micalco aseguró que nadie “lleva mano ni ventaja” en la definición.

“Los 15 diputados que tenemos pueden ser, pueden con el paquete, y eso ya lo iré platicando con los legisladores electos y con algunos liderazgos estatales”, manifestó.

Los diputados del PAN dentro de la alianza Puebla Unida son José Domingo Esquitín Lastiri de Xicotepec, Manuel Omar Pozos Cruz de Tlatlauquitepec, Corona Salazar Álvarez de Teziutlán, Víctor León Castañeda de San Martín Texmelucan, Miguel Ángel Huepa Pérez en San Andrés Cholula.

Mario Rincón González en Amozoc, Salvador Escobedo Zoletto en Atlixco y Sergio Emilio Gómez Olivier en Tehuacán Norte, así como los diputados de la capital Patricia Leal Islas, Pablo Montiel Solano, Susana Riestra Piña, Francisco Rodríguez Álvarez, Pablo Rodríguez Regordosa y Jorge Aguilar Chedraui.