Por segunda vez el TEPJF mantiene registro de morenovallistas en el PRD

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación que promovió la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) contra el registro del secretario de Educación Pública (SEP) Jorge Benito Cruz Bermúdez como candidato a consejero estatal del PRD.

Por unanimidad de votos, los magistrados Janine Madeline Otálora, Armando Maitret Hernández y Héctor Romero Bolaños validaron la participación del funcionario morenovallista en la contienda interna del sol azteca.

La resolución de ayer es el segundo fallo que el TEPJF emite a favor del grupo político del gobernador Rafael Moreno Valle, el cual participa abiertamente en la contienda interna perredista que se lleva a cabo para la renovación de los órganos internos.


Los registros impugnados por IDN corresponden a Jorge Benito Cruz y al secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, quienes compiten por un espacio dentro del Consejo Nacional con el aval de la expresión Nueva Izquierda (NI).

El secretario de Educación Pública también se inscribió como candidato al Consejo Estatal, por lo que IDN impugnó la decisión de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) de validar su participación.

El recurso contra Jorge Benito Cruz lo presentaron David Méndez Márquez, Dora Luz Sánchez Valencia y Carlos Armando Popoca Bermúdez, todos de IDN, y fue analizado por la presidente de la Sala Regional, Otálora Malassis, quien propuso desecharlo debido a que la Sala Superior ya había emitido un fallo favorable la semana anterior.

La sentencia a la que hizo referencia la magistrada se emitió el 20 de agosto pasado para confirmar la afiliación al PRD de los secretarios de Gobernación y Educación, la cual había sido revocada por la Comisión Nacional de Garantías del partido debido a que incumplieron los requisitos.

La Sala Superior ordenó al sol azteca reponer la militancia a ambos funcionarios morenovallistas, así como respetar su derecho a contender por el Consejo Nacional el 7 de septiembre próximo.