Por negociación política libra Noé Peñaloza inhabilitación por 12 años y multa millonaria

Una negociación política cuyo alcance aún se desconoce ayudó al ex edil de San Martín Texmelucan Noé Peñaloza Hernández librar momentáneamente una inhabilitación por 12 años y una multa de 21 millones 510 mil pesos, debido a que no comprobó la aplicación de 87 millones 142 mil pesos en 2008.

La propuesta de sanción se incluyó en la orden del día de la sesión ordinaria del Congreso estatal para que fuera votada por el pleno, pero un acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en el que tienen representación todas las bancadas, retiró el punto de los asuntos a tratar.

Noe Peñaloza encabezó el ayuntamiento de San Martín en el trienio 2008-2011 con el respaldo de Nueva Alianza y hasta el momento ninguna de sus cuentas públicas ha sido aprobada por el Poder Legislativo, por las múltiples inconsistencias detectadas.


De la misma forma, la Junta de Gobierno retiró de la orden del día propuestas de inicio de procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades contra la cuenta 2010 del ex edil de Zacapoaxtla, el priista Justino Guerrero Lillo, quien falleció en 2011. Las responsabilidades se extendieron a quienes fueron regidores.