Por más de dos horas, 6 mil comerciantes de la “28 de Octubre” bloquean autopista México-Puebla

Por más de dos horas, unos 6 mil comerciantes adheridos a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre bloquearon la autopista México–Puebla para exigir diálogo con las autoridades estatales, la liberación de sus presos políticos y la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de sus dirigentes.

Los vendedores comenzaron a concentrarse alrededor de las 10:30 horas en las inmediaciones al Parque Industrial Finsa, ubicado en la junta auxiliar San Lorenzo Almecatla, de donde partió la movilización dos horas después en dirección a la ciudad de Puebla.

La “marcha lenta” se efectuó como parte de la “Campaña por resistir y combatir”, que también considera la realización de dos marchas consecutivas, para hoy y mañana viernes, por las principales vialidades de la capital poblana.


El contingente estuvo encabezado por los dirigentes comerciantes, quienes demandaron al gobierno de Rafael Moreno Valle instale mesas de diálogo, donde se ponga fin a la represión desatada para desaparecer a la organización.

Con pancartas en mano, los vendedores reclamaron la libertad de sus presos políticos, entre ellos el asesor y fundador de la “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Simitrio, su hijo Rubén Sarabia Reyna y el comerciante Fernando Alonso.

Rita Amador López, dirigente moral de la UPVA, dijo que no hay un acercamiento con las autoridades desde que se detuvo ilegalmente a Simitrio, en diciembre pasado, al revocarle el beneficio de la pre liberación, a escasas tres semanas que el dirigente cumpliera su sentencia.

Durante la movilización, que ingresó al puente de San Felipe Hueyotlipan, los vendedores exigieron la cancelación de las órdenes de aprehensión contra Rita Amador López y Xihuel Sarabia, así como la devolución de sus áreas de trabajo de donde han sido desalojados violentamente en los últimos seis meses.

La movilización generó un tráfico intenso en la zona, por lo que personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y de la Policía Federal (PF) cerraron la circulación a las incorporaciones a la autopista y desvían el tránsito por vías alternas como el Periférico Ecológico.

Alrededor de las 13:30 horas la marcha ingresó a la ciudad de Puebla en dirección al mercado Jorge Murad “La Fayuca”, siguió por la Plaza Los Gallos, retornó a la altura de la calle 36 Poniente y concluyó una hora después en el mercado Hidalgo, sede de la organización.

La marcha de este miércoles es la primera que realiza la 28 de octubre ante la llegada de Jesús Rodríguez Almeida como secretario de Seguridad Pública del estado, quien cuenta con un historial represivo contra manifestantes y periodistas en el DF, donde fungió en el mismo cargo.

Amador López dijo que se tomaron las medidas de seguridad suficientes, para evitar que la movilización saliera de control.

“Estas marchas son para llamar la atención de las autoridades de que necesitamos tener una reunión para solucionar los problemas”, precisó.

Al mismo tiempo anunció que este jueves 20 de agosto llevará a cabo otra movilización de la Fuente de Los Frailes al zócalo de Puebla; y el día 21 partirán del mercado Zaragoza a Casa Aguayo.

Finalmente, comentó que cuentan con otras acciones que llevarán a cabo en los próximos días, a fin de que su líder moral Rubén Sarabia Sánchez Simitrio reciba los servicios y atención médica que necesita mientras permanece en el penal de San Miguel.

Entre las siguientes acciones de la 28 de Octubre está el Grito de Independencia alterno al de las autoridades.