Por más de 10 horas pobladores de Calipan bloquearon la carretera para exigir mayor seguridad

Coxcatlán. Hartos de la delincuencia se dijeron pobladores de Calipan, junta auxiliar de este municipio, quienes por más de 10 horas mantuvieron cerrada la carretera estatal Tehuacán–Teotitlán para exigir un trabajo serio a las autoridades municipales, luego de que un sujeto fue detenido y herido cuando intentaba cometer el robo a una casa habitación ubicada en la colonia La Nopalera.

Según explicaron, durante la madrugada del día de ayer se dio el hecho; el sujeto fue sorprendido en el domicilio y, presuntamente, uno de los moradores de la casa al defenderse del asaltante le disparó.

El hombre lesionado fue trasladado para su atención médica a una clínica de Tehuacán, en donde lo mantienen bajo custodia policiaca. Al parecer los propietarios de la vivienda decidieron no denunciar ante el temor de que en lugar de proceder en contra del delincuente las autoridades pretendan abrir indagatoria contra ellos por haber disparado.


Fue este hecho lo que provocó que la población decidiera movilizarse al considerar que ya no es posible seguir soportando tanta inseguridad y delitos, pues aseguraron que a diario viven robos a casa habitación o a transeúntes, amén de que es de todos conocido que llegan personas de fuera vender drogas a la juventud.

Tres bloqueos se llevaron a cabo sobre la carretera con la finalidad de impedir el paso de los vehículos tanto particulares como de transporte público. Mayor seguridad fue el clamor de los manifestantes, quienes pidieron que se asigne por parte del ayuntamiento un comandante y, por lo menos, 12 policías.

Para atender la demanda de los ciudadanos llegaron tanto el presidente municipal, Vicente López de la Vega, y el delegado de Gobernación, quienes durante varias horas dialogaron con los inconformes.

La presidente auxiliar Yisel Blanco refirió que la delincuencia ha incrementado considerablemente durante los últimos meses, ante lo cual la junta auxiliar poco puede hacer para poder combatirla debido a que se carece de policías de planta en la población.

Desde la cabecera municipal se envían algunas veces a policías para hacer recorridos, pero eso ocurre de manera ocasional, por lo tanto consideró que la molestia de los pobladores está justificada.

Al cierre de esta edición los habitantes retiraban el bloqueo, luego de que se llegó a acuerdos con el alcalde, quien se comprometió a dar más seguridad pública para la junta auxiliar.