Por lluvias, hay riesgo de derrumbe del Complejo Cultural El Calvario

Tehuacán. En riesgo de desplome se encuentra el Complejo Cultural el Calvario, debido a los daños que le ocasionaron las lluvias recientes, por lo que el Consejo Administrativo espera que en breve se realicen los trabajos de reparación, labor que podría tardar algunos meses más.

Arturo Romero Calderón, presidente del consejo, recordó que desde hace dos años ese espacio sufrió serias averías durante la temporada de lluvias, lo que obligó a suspender su uso. Desde ese momento se notificó a la Secretaría de Infraestructura del Estado, ya que la obra del complejo fue licitada por el gobierno estatal y corresponde a esa dependencia la reparación.

En este año la granizada que se vivió en abril provocó que se venciera totalmente la velaría, además las lluvias de semanas pasadas provocaron que se abrieran nuevas fisuras y se ampliaran las ya existentes, detalló Romero Calderón, quien dijo que ello representa un riesgo porque toda la humedad se queda dentro de los muros.


No hay hundimientos, aclaró, pero explicó que hay fisuras grandes y una gran cantidad de agua se va hacia la zona de los camerinos, motivo por el cual decidieron quitar las puertas de esos espacios a fin de que no queden inservibles, pero lo más preocupante es que hay riesgo “de que se caiga todo lo construido”.

Estudiantes de la UAP realizaron el estudio que les solicitó la Secretaría de Infraestructura, mismo que servirá para definir las acciones que se deben aplicar en ese espacio, así como el presupuesto que se requiere para todas las reparaciones que necesita, informó el presidente del consejo.

Pero para Arturo Romero hay pocas posibilidades de que se logre la reparación y rehabilitación de complejo antes de que concluyan la actuales administraciones tanto del estado como del municipio, debido a que ya quedan pocos meses para que eso ocurra, por lo cual es casi seguro que deberán esperar a que entren los nuevos gobernantes.

Aseguró que el consejo seguirá trabajando para avanzar en la gestión, pues su idea es que si no se pueden realizar los trabajos antes de octubre, por lo menos buscarán tener el mayor avance.