Por la falta de recursos no se ejecutaron 30 proyectos presentados por CMIC

Entre 25 y 30 proyectos propuestos por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) quedarán sin desarrollarse por el gobierno estatal, pese a que se les había dado el visto bueno.

El dirigente de los constructores, José Antonio Hernández González, confirmó que se requería una inversión de aproximadamente 2 mil millones de pesos, pero la autoridad no cuenta con esa cantidad ni tiempo para ejecutarlos debido a que hay una serie de pasos a seguir, como planeación y aprobación de la partidas presupuestales.

“Estos proyectos tardan hasta un año en la cuestión de que se les autorice porque muchas veces son una mezcla de recursos estatales y federales que obviamente necesitan esta parte de financiación y de la parte federal”.


Se trataba principalmente de obras de infraestructura, como puentes vehiculares, distribuidores viales, redes de agua potable y accesos a municipios.

Sin abundar en detalles, indicó que se planeaba una intersección en los bulevares del Niño Poblano y Atlixco, el cual resolvería un conflicto de tráfico, recuperación de inmuebles en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, rehabilitación y mejora de incorporaciones y salidas del Periférico Ecológico, además de atención a dos presas ubicadas en el interior del estado.

Asimismo, dijo que presentaron algunas propuestas a Agua de Puebla para que reactive algunas de sus plantas de tratamiento que están abandonadas.

La CMIC confiaba en que sus socios participaran el desarrollo de los trabajos e incluso se alistaban con la conformación de grupos para participar en las licitaciones, a fin de competir económicamente con otras empresas.

“Nosotros como cámara detectamos y damos soluciones en la parte de infraestructura y que obviamente nosotros, no solamente en la ciudad de Puebla sino en el interior del estado hacemos la propuesta”.

A pesar de que no lo lograron, el dirigente consideró positivo lo que alcanzaron a hacer en la administración de José Antonio Gali Fayad.

José Antonio Hernández comentó que estos proyectos que quedaron pendientes ya fueron presentados a Martha Érika Alonso, hasta ahora gobernadora electa de Puebla, ya que su desarrollo es viable y están avalados por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT).

Agregó que para garantizar que se hagan las obras, consideran viable que se conforme una bolsa de recursos aportados no solo por la autoridad estatal sino por los municipios que se verían beneficiados con las obras, con los cuales ya han tenido contacto.

En tanto que a nivel nacional el gobierno federal entrante ha pedido a la CMIC presente proyectos de gran envergadura que puedan ser una solución integral a problemas específicos en los estados.

Ha sido con el equipo de Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, con quien ya han tenido contacto para exponerle sus propuestas.