Por garantías al fondo de ahorro, empleados del Oosapat realizaron un bloque carretero

Los trabajadores, al no llegar a un acuerdo con el director del Oosapat, extendieron su protesta a la carretera que comunica a Tehuacán con Oaxaca ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. Por espacio de cinco horas trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) bloquearon la carretera Tehuacán–Teotitlán para exigir que se les garantizara el recurso correspondiente a su fondo de ahorro, pues señalaron que tenían el temor de que ya no existiera ese dinero.

Prácticamente todos los trabajadores de campo, a excepción de los administrativos, pararon labores para pedir pruebas de la existencia de ese recurso económico que se les descuenta vía nómina desde diciembre pasado, según lo que firmaron dentro del plan de trabajo de este año.

La duda obedeció, indicaron, a que esta es la última semana de labores para el director del Oosapat, Mario Alberto Andrades Ortiz, ya que a partir del próximo lunes tomará posesión el próximo encargado el organismo, que según se adelantó será el actual presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Rubén Huitrón López.


Como primera medida de presión tomaron solamente las instalaciones del organismo, pero al no llegar a un acuerdo con el director extendieron su protesta a la carretera que comunica a Tehuacán con Oaxaca por la zona de Teotitlán de Flores Magón y a la Sierra Negra, vía Coxcatlán.

El director indició que no le es posible hacer entrega de ese fondo de ahorros, debido a que el plan de trabajo especifica que esa acción se realizará hasta diciembre, de modo que se deben respetar los tiempos marcados, por lo que resaltó que todo el dinero de dicho concepto se incluirá a través de un cheque de caja al próximo director del Oosapat, para que él lo deposite en una nueva cuenta bancaria y se continúe incrementando el recurso hasta fin de año.

Una comisión de los trabajadores fue invitada a verificar en la banca virtual la existencia de los fondos, que superan el millón de pesos, además se les comunicó con el gerente de la institución bancaria donde está la cuenta quien corroboró la existencia de ese monto, pero para ellos no fue suficiente y siguieron su manifestación.

Finalmente, con la intervención del síndico Miguel Ángel Romero Calderón y el regidor de Grupos Vulnerables, Víctor Rodríguez, la comisión de trabajadores accedió a dialogar nuevamente con el director.

Fue hasta cerca de las 3 de la tarde cuando se logró el acuerdo de que se haga entrega del cheque de caja no negociable al próximo director con una copia del mismo para los trabajadores, además de que este día cada trabajador pasará a hacer las cuentas para saber cuánto es lo acumulado de su ahorro. Con este convenio la carretera fue liberada y los inconformes adelantaron que hoy se presentarán a laborar de manera normal.