Por falta de consenso posponen discusión de la nueve Ley de Salud hasta 2015

La nueva Ley Estatal de Salud que impulsa el diputado panista Jorge Aguilar Chedraui y que busca abrir las actividades del sector público a la iniciativa privada no alcanzó el aceptación suficiente para ser discutida y aprobada este año, por lo que el autor del proyecto decidió posponer su presentación hasta el 2015.

Jorge Aguilar, presidente de la Comisión de Salud del Congreso local y ex secretario del ramo en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, aseguró que “no hay prisa” por lo que destinará el tiempo necesario para “tener un proyecto consensado”.

El legislador anunció su interés de renovar la Ley Estatal de Salud, vigente en el estado durante 20 años, desde que dio inicio la LIX Legislatura en enero pasado. Sin embargo, fue hasta 28 de septiembre cuando se conoció el alcance del proyecto reformista.


El anteproyecto se presentó a puerta cerrada durante el “Foro de Análisis y Discusión al Proyecto de Ley de Salud”, efectuado en el Centro de Convenciones de la capital del estado y durante la exposición de los motivos se indicó que las nuevas disposiciones permitirán una mayor participación del capital privado para que invierta en la realización de programas e infraestructura médica, además de que hará posible la subrogación de los servicios que se prestan en hospitales y clínicas públicas.

De acuerdo con algunos asistentes al acto consultados por La Jornada de Oriente, la iniciativa representa la privatización del servicio de salud público en Puebla.