Por falta de agua para consumo y suelo agrícola, protestan pobladores de tres municipios vs Volkswagen y autoridades

La carencia de  agua para consumo humano y suelo agrícola, provocado por la industria automotriz Volkswagen y las autoridades locales, provocó que este viernes ejidatarios de los municipios de Coronango y Cuatlancingo, así como pobladores de  Amozoc protestaran en las inmediaciones a la autopista México-Puebla y la carretera federal a Tehuacán.

Los primeros mantienen una manifestación frente a la planta alemana, mientras el segundo bloque de personas cerró la carretera en dirección a Tehuacán, como medida de presión social.

Encabezados por el alcalde de Almecatla, campesinos de juntas auxiliares pertenecientes a los municipios de Coronango y Cuautlancingo exigieron a la empresa armadora que deje de detonar bombas antigranizo que afecta a tierras agrícolas.


Aseguraron que esta práctica que se ha hecho común por parte de la planta ensambladora, dispersa las nubes de agua que afecta a los cultivos de temporal y riego.

En la manifestación, los inconformes exigieron la presencia de algún directivo de la Volkswagen para dar solución al problema que se viene agravando en el último año; de lo contrario amagaron con efectuar un plantón hasta que los reciban.

Los ejidatarios denunciaron que para este año está en riesgo la cosecha, debido a que la falta de lluvia ha secado gran parte de la siembra de hortalizas.

“Por cuidar las carrocerías y la producción de vehículos, trabajadores de la Volkswagen lanzan cohetones para que no llueva ni caigan granizos en la zona”, acusaron.

Alrededor de las 10:30 horas, la movilización partió de la explanada de la alcaldía auxiliar de Almecatla a la zona industrial, en la que participan más de un centenar de campesinos.

Los declarantes informaron que al menos 300 personas están siendo afectadas en sus tierras por culpa de la armadora, sin que la autoridad pueda frenar esta práctica.

<Cab> Por falta de agua, colonos bloquean carretera federal a Tehuacán

En otro punto del área metropolitana a Puebla, pobladores de Amozoc bloquearon por segundo día consecutivo la carretera federal a Tehuacán, para exigir el servicio de agua potable.

Habitantes de cuatro colonias acusaron que llevan 15 días sin el suministro del líquido, a pesar que están al corriente de sus pagos.

Argumentaron que el bloqueo carretero es resultado del hartazgo social contra el alcalde José Cruz Sánchez, de extracción panista.

Incluso, advirtieron que debido a los malos resultados de su administración, pobladores darían voto de castigo al Partido Acción Nacional (PAN), pues existe el temor que también se privatice el servicio al consorcio Concesiones Integrales SA de CV, como ocurrió en la capital poblana.

Los quejosos además señalaron que a pesar de que han solicitado una audiencia con el presidente municipal, este no ha dado  la cara a los colonos.

Al final, uno de los afectados denunció que en el municipio se construye el fraccionamiento “Cumbres de los Encinos”, que albergará 8 mil casas, por lo que presumen que el gobierno de Amozoc habría desviado el agua para este conjunto habitacional.

Al lugar arribó Enrique Barranco Valencia, representante de la Secretaría General de Gobierno (SGG), a fin de intervenir y buscar una solución al conflicto.

Los pobladores reclamaron la presencia del alcalde José Cruz, pues han instalado una mesa de diálogo con el gobierno estatal, sin que haya una respuesta favorable.

El Ayuntamiento emitió un comunicado donde informó que otorgó licencias de construcción a la  Empresa Desarrolladora Promotora de Viviendas Gardenias, a fin de que edifique un desarrollo habitacional en la zona conocida como la ex Hacienda de San Matías Buenavista, con la única condición que está obligada a suministrar agua al resto de las casas.

Lo anterior, según consta en un acuerdo firmado en acta de cabildo.