Por exigir la liberación de Enedina Rosas giran orden de aprehensión vs. miembros de Ucizoni

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA–MPT) denunció este jueves que se liberó una orden de aprehensión contra Carlos Beas y dos miembros más de la organización oaxaqueña Ucizoni por participar en la jornada nacional de solidaridad con los presos políticos de Puebla el pasado 8 de julio de 2014.

A través de un comunicado, la organización informó que la denuncia penal fue interpuesta por Irma Maldonado, apoderada legal la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a raíz de la movilización realizada para exigir la liberación de Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solís.

A raíz de un amparo promovido por los abogados de Ucizoni A.C., en favor de Andrés Pérez Hernández, se comprobó que existen órdenes de aprehensión bajo la causa penal número 160/2014 del Juzgado Sexto de Distrito con sede en Salina Cruz, Oaxaca, en contra del miembro de Ucizoni y de sus compañeros Teófilo Virgilio Sarabia y Juan Carlos Beas Torres.


El Frente explicó que la inconformidad de la CFE fue porque los agremiados a la Ucizoni protestaron en Juchitán en solidaridad con los pueblos del volcán Popocatépetl, exigiendo la liberación de Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solís.

En esa ocasión, narró, los activistas cerraron la carretera transísmica que comunica a Oaxaca con Chiapas y Centroamérica, y realizaron un plantón frente a oficinas de la paraestatal sin tomarlas.

“Por esta razón, los compañeros son acusados de privación ilegal de libertad y se han tenido que amparar e iniciar una defensa legal por la criminalización que hace la CFE a la solidaridad social”, acusó el Frente de Pueblos.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) ha sido un importante actor en la defensa de los derechos de los pueblos sobre su territorio y contra el despojo que pretenden hacer empresas extranjeras a las comunidades indígenas, siendo un referente importante no solo en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, sobre la imposición de proyectos eólicos, sino también en el país por la solidaridad con los movimientos en defensa del medio ambiente y los derechos de las comunidades.

Para el FPDTA, se expuso, “el apoyo de Ucizoni ha sido incondicional, constante y comprometido con los pueblos del volcán Popocatepetl, opositores al Proyecto Integral Morelos”.

Por lo tanto, se señaló que esta persecución que la CFE ha emprendido contra defensores de derechos humanos y del territorio se suma a las 10 órdenes de aprehensión que la paraestatal promovió por privación ilegal de la libertad contra autoridades de San Lucas Tulcingo, Puebla, opositoras al gasoducto Morelos e integrantes del FPDTA.

Al último, el Frente de Pueblos reclamó que la privación ilegal de la libertad se está volviendo uno de los delitos favoritos a fabricar por la CFE, pues solo basta que lo inventen sus trabajadores, denuncien y se consignan entonces las averiguaciones previas, emitiendo ordenes de aprehensión en una clara complicidad con el Poder Judicial Federal.

“Denunciamos también las órdenes de aprehensión que promovió la CFE contra cuatro compañeros de Candelaria, Campeche, de Ixtepec y Juchitan, Oaxaca, así como de muchos otros a lo largo y ancho del país”, demandó.