Por exceder el topes de gastos, ya procede anularle el registro a Mario Rincón: PMC

■ Foto José Castañares

Esteban Sánchez Pavón, candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano en el Distrito VII, de Tepeaca, demandó la anulación del registro de su adversario panista Mario Rincón González, al señalar que ha incurrido en irregularidades suficientes para que los órganos electorales ordenen su salida de la contienda.

Celebró que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrigiera la determinación de la Sala Regional Especializada de solo amonestar al postulante albiazul por incurrir en actos anticipados de precampaña y campaña, e hizo un llamado a que la nueva sanción sea “determinante”.

En entrevista con La Jornada de Oriente (JO) señaló que jurídicamente es procedente la anulación del registro como candidato debido a que ha sido evidente el rebase del tope de campaña por parte del representante de Acción Nacional, situación que ya ha motivado denuncias electorales en la demarcación.


Esteban Sánchez (ES), quien solicitó licencia de cargo como regidor del ayuntamiento de Amozoc para competir por la diputación federal, aseguró que la misma irregularidad ha sido cometida por el postulante de la alianza PRI–PVEM, Alejandro Armenta Mier, motivo por el cual consideró necesario que en ese caso también se actúe en consecuencia.

Para el abanderado de Movimiento Ciudadano, el problema principal es que el TEPJF en su primera instancia y el Instituto Nacional Electoral (INE) han impuesto sanciones muy bajas contra los candidatos infractores, por lo que Mario Rincón se ha convertido en el aspirante más denunciado de todo el proceso comicial en Puebla sin que eso tenga repercusiones reales en su participación.

JO– ¿Ha sido tibia la respuesta de los órganos electorales y del tribunal?

ES– Lo que pude ver en el Consejo Distrital del INE, en la sesión en la que exhortó al candidato y al partido que dejara de poner publicidad en lugares prohibidos, es que no va más allá de multas, no se ha tomado una decisión determinante. Además del rebase del tope de campaña, fijado en un millón 260 mil pesos, y la colocación de propaganda en mobiliario urbano, Esteban Sánchez acusó que también se ha incurrido en desvío de recursos por parte del gobierno del estado panista y la administración federal priista a favor de los candidatos de esos partidos.

“Se refleja (el desvío de recursos) en todo el gasto que se está realizando en publicidad, son cientos de miles de pesos que se están gastando en bardas, sombrillas, y mientras más se acerca la elección los programas de gobierno se hacen más presentes entre la población como lo es la entrega de televisores –por parte de la administración federal–”, expuso.

Calificó el comportamiento de Alejandro Armenta Mier y Mario Rincón González de “incongruente”, porque por un lado buscan ingresar a la Cámara de Diputados para hacer leyes y al mismo tiempo “están actuando por encima de la ley”.

JO– ¿Qué es lo que espera de la jornada electoral ante estos antecedentes?

ES– El siguiente paso es cuidar nuestras casillas y el equipo está muy consiente. Ya sabemos cómo operan y por eso tendremos representantes en las 409 casillas que se instalarán en el distrito.