Por desconocimiento, solo una mujer de mil 278 que fueron violadas optó por abortar: Ddeser

De mil 278 denuncias que mujeres en el estado de Puebla presentaron por delito de violación entre 2012 a 2014, solo una de ellas se practicó un aborto amparada en el artículo 343 del Código de Defensa Social aprobado en 1986, que permite a las mujeres el uso de este recurso para interrupción legal del embarazo.

Lo anterior fue dado a conocer la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) Puebla, al informar que el 28 de septiembre se conmemoró el día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, en donde anualmente se practican alrededor de 4 millones de interrupciones de manera clandestina e insegura.

En ese marco Ddeser Puebla, como informó una de sus integrantes, la activista Natalí Hernández, busca que las instituciones públicas y el estado mismo reconozcan y garanticen el derecho que tienen las mujeres para abortar en los cuatro términos que dicta dicho artículo: por violación, por salud de la madre, por imprudencia o accidente, y porque hay peligro de muerte tanto para el producto como para la mamá.


Según la información obtenida por Ddeser a través de la solicitud de información 00195614 enviada a la Procuraduría General de Justicia, las denuncias por delito de violación fueron 730 en 2012, 449 en 2013 y 99 de enero a abril de 2014, para dar en total las mil 278 denuncias presentadas.

“Nos cuestionamos si es posible que de este número de mujeres sólo una haya solicitado la interrupción del embarazo producto de una violación. Si es cierto, significa que estas mujeres prefieren continuar con el embarazo o se debe a que no tienen información de su derecho a abortar”, señaló Natalí Hernández.

El único aborto documentado coincide, continuó la activista, en que según la respuesta emitida con el folio 00195914, de 2012 a abril de 2014 sólo una mujer solicitó el aborto por esta causal.

Otro ejemplo del presunto desconocimiento del artículo 343, precisó Hernández, es que de 2012 a abril de 2014 un total de tres mil 484  niñas de entre 11 y 15 años se atendieron por parto. Ante la cifra, Ddesder señaló que si bien no se presume que el embarazo haya sido por violación, es cuestionable que menores pongan en riesgo su vida.

En ese sentido, lamentaron que en vez de informar a las mujeres sobre la existencia de este derecho, el estado criminalice y castigue a quienes interrumpen su embarazo. Ello, porque las nueve mujeres que se procesaron de 2011 a 2013 por delito de aborto, tres de ellas recibieron sentencia condenatoria.

Esa desatención del estado hacia las mujeres, agregó Natalí Hernández, también se refleja en que de 2008 a 2010, 249 poblanas interrumpieron su gestación en clínicas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, mientras que en el periodo de 2011 a 2013 abortaron 548 mujeres de Puebla en servicios médicos de dicha ciudad; es decir, hubo un incremento de 299 casos.

Actualmente, Ddeser realiza una campaña continúa de información con el lema “En Puebla el aborto es legal”, para que las mujeres –niñas, adolescentes y en edad adulta– sepan que tienen derecho a la interrupción legal del embarazo amparadas en el artículo 343.