Por culpa del edil está en riesgo la organización del festival del Chile en Nogada en Calpan

Está en riesgo la realización de la 11 edición de la tradicional Feria del Chile en Nogada de San Andrés Calpan, debido a que el alcalde Leonardo Lázaro Jiménez está imponiendo a las participantes, quienes son empleadas del ayuntamiento y sus familiares, aunado a que asignó un cobro de 2 mil pesos por stand a cada expositora.

Esto sin tomar en cuenta a la asociación civil Mujeres Calpan Avanza, que ha venido organizando el festejo de acuerdo a usos y costumbres durante la última década.

La denuncia fue hecha por las féminas organizadas, quienes expusieron que Lázaro Jiménez excluyó a la asociación de la festividad, por estar vinculadas al grupo opositor a la construcción del gasoducto Morelos.


También señalaron que el edil panista está empecinado en rentar un domo en 120 mil pesos y el templete en 60 mil pesos, por lo que no descartaron que haya un cobro inflado de la renta real del mobiliario.

Revelaron que en total la feria tendrá un costo de medio millón de pesos para el municipio, lo cual cuestionaron es una inversión excesiva cuando hay temas prioritarios por atender, como la contratación de brigadas de salud y la reconstrucción de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.

Expusieron que desde el año 2004, la feria se viene instalando en la calle 16 de Septiembre, ubicada frente al templo del siglo XVI, pero esta ocasión el edil anunció que la exposición se efectuará en el zócalo local.

Para ello, precisaron, pretende podar una docena de árboles, con el argumento que a partir de su gestión es ahí donde se tiene que efectuar la festividad.

Incluso señalaron como impulsor de esta “brillante idea” a José Antonio de Castilla Jiménez, director de Turismo del ayuntamiento y primo del alcalde,

En entrevista, las agraviadas exigieron que se baje el precio de los stands, pues de lo contrario están analizando organizar una feria alterna a la oficial que se desarrollará los días 17 y 18 de agosto.

Asimismo demandaron que las dejen participar, porque generan empleos directos a más de 900 personas de la comunidad;  además de que con la realización de esta feria se impulsa el turístico.

Con la feria, destacó se benefician a campesinos y mujeres de bajos recursos dedicados a la siembra de la fruta de temporada, con la que se elabora el platillo tradicional, como es la pera de leche, manzana panochera, nuez de castilla, durazno criollo y granada.

Las mujeres de Calpan Avanza pidieron la intervención del gobernador del estado, para que den solución al problema que podría terminar en un conflicto social.

Al igual solicitaron que Rafael Moreno Valle voltee a ver a las comunidades asentadas al pie del volcán Popocatépetl que siguen en el abandono.

Como ejemplo puso que en Calpan se construyó un supuesto mirador turístico que tuvo un costo de 8 millones de pesos, el cual no quedó habilitado y resulta un “elefante blanco” para la localidad.

La obra citada fue hecha por la administración actual, que en nada mejora la calidad de vida de los calpenses.