Por carencia de docentes en la secundaria Benito Juárez, padres de familia bloquearon calles

Ajalpan. Molestos porque en la Escuela Secundaria Benito Juárez no se tiene cubierta la plantilla de docentes, padres de familia de esa institución educativa tomaron las instalaciones de la escuela, así como la avenida Manuel Ávila Camacho que es el acceso principal a ese municipio, así como otras dos calles que comunican a la institución.

Carlos Ramos Cayetano, presidente del Comité de Padres de Familia, dio a conocer que en el ciclo escolar anterior se jubilaron varios maestros, asunto de lo que tiene conocimiento el jefe de sector, Donato Pérez y el supervisor, sin embargo esas plazas no se cubrieron en tiempo y forma y eso afecta ahora a los estudiantes que desde hace dos semanas empezaron clases.

Son alrededor de 180 horas las que no se cubren, en diferentes asignaturas, además tampoco se cuenta con un subdirector, explicaron los padres inconformes quienes hicieron mención que son dos horas diarias las que los estudiantes pierden por carecer de maestros, lo cual afectará su formación académica.


Fueron más de 400 padres los que se apostaron en la escuela, edificio que fue desalojado, pero para ejercer mayor presión a las autoridades educativas ampliaron su protesta a la avenida principal de Ajalpan que conecta con la carretera federal Tehuacán–Teotitlán, lo que hicieron aclarando que fue una medida que se vieron obligados a realizar para ser escuchados por la SEP.

Ramos Cayetano señaló que el pasado 23 de agosto acudieron a Puebla para exponer la carencia de docentes ante la Dirección de Secundarias Generales, donde les aseguraron que al iniciar esta semana ya llegarían los maestros que ocuparán las plazas vacantes, pero eso no ocurrió.

Ante esa situación los padres se reunieron para emprender la protesta, por lo que la escuela decidió suspender labores escolares, finalmente los maestros fueron invitados a abandonar el plantel.

Gustavo Lara Torres, presidente municipal, acudió a dialogar con los inconformes para tratar de negociar la liberación de la carretera, ante él los padres de familia se quejaron de que hay maestros que deberían estar dando clases pero están trabajando en el ayuntamiento, lo que afecta a los alumnos que no reciben las clases.

Hubo el ofrecimiento de cubrir 80 horas de las clases que aún no se atienden, sin embargo los tutores exigieron que se asignen ya los maestros faltantes, de modo que adelantaron que las protestan van a continuar. Si este martes no hay una respuesta desde la Dirección de Secundarias, adelantaron, van a bloquear la carretera Tehuacán–Teotitlán, a la altura de Pantizngo.