Lunes, marzo 18, 2024

Poner en valor los bienes patrimoniales de la UAP, la propuesta de la Dirección de Cultura de la VEDC

Destacamos

Una ciudad de saberes. Un modelo que propone, de inicio, poner en valor sus bienes patrimoniales para con ello poder abordarlos, estudiarlos y conservarlos de una manera multifacética y sustentable.


En ello, explica la historiadora social Rosalva Loreto López, reside el trabajo de la Dirección de Cultura de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC) de la UAP que ella preside.

Desde hace unas semanas, la investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades encabeza esta área con una finalidad: estar al tanto de los 46 edificios históricos que son custodiados por la Universidad Autónoma de Puebla.

Desde ahí, señala la autora del libro Tota Pulchra. Historia del monasterio de la Purísima Concepción de Puebla. Siglos XVI–XIX, se tiene una propuesta: “darle al patrimonio arquitectónico y los demás bienes un valor cultural”.

Ello, expuso durante una breve entrevista, porque no sólo se trata de mirar a lo archivístico, lo documental o lo arquitectónico de manera simple.

Más bien, ahondó, la propuesta es mostrar que la cultura archivística, documental y arquitectónica es más bien multifacética.

“Como la máxima institución, la UAP tiene que mostrar el camino para su sustentabilidad, su promoción y su conservación (del patrimonio)”.

Acompañada por Pilar Diego, especialista en restauración, Rosalva Loreto dijo que actualmente el patrimonio edificado de la universidad está marcado por lo acontecido casi seis meses atrás por los sismos del 7 y 19 de septiembre que dañaron algunos de los inmuebles.

Agregó que como respuesta, la Dirección de Cultura de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura cursa por una fase de diagnóstico que se apoya de lo ya hecho por la Dirección de Obras de la misma universidad que ya ha trabajado en ello.

Se trata, confió, de hacer “un trabajo colegiado para sacar adelante el patrimonio cultural”.


A mediano plazo, una vez con el diagnóstico y con la elaboración de documentos correspondiente, la investigadora considera que el trabajo tendrá un impacto no solo dentro de la institución sino en la Gerencia del Centro Histórico –del ayuntamiento de Puebla– así como de las Ciudades patrimonio.

Asimismo, confió que impactará en organizaciones internacionales como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) y la propia Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, también por sus siglas en inglés).

Rosalva Loreto mencionó que lo que se busca es hacer un “modelo de ciudad de saberes que pone en valor sus bienes patrimoniales”.


“Esa es la apuesta: saber que los bienes forman parte de la identidad, de lo que se ve, se siente y se tiene arraigo; es dar una puesta en valor a los bienes que con valor cultural, que forman parte de la identidad de los jóvenes”.

Incluso, expuso que la propuesta universitaria es “es una alternativa a la gentrificación”, esa acción global y económica que lleva al abandono poblacional de las urbes, pues aquí se piensa el repoblar el primer cuadro de la ciudad de Puebla.

“Nosotros lo repoblamos con saber; es una apuesta bien interesante y alternativa”, concluyó la historiadora social.

Ultimas

La candidata del PSI en Quecholac exige que dejen de llamar a su papá “El Toñin” y de acusarlo de ser un delincuente, no...

Guadalupe Martínez Gerardo, hija de Antonio Valente Martínez Castillo, conocido como “El Toñín”, presunto líder huachicolero en la zona...
- Anuncios -
- Anuncios -