Policías de Vicente Guerrero y Coyomeapan balearon a integrantes del MASCIP, hay cuatro lesionados

Coyomeapan.- Cuatro personas resultaron lesionadas en este municipio en una agresión que sufrieron por parte de elementos de las policías de Coyomeapan y Vicente Guerrero, así como integrantes de la guardia personal del presidente electo, David Celestino Rosas, según señalaron los propios lesionados, quienes dieron a conocer que forman parte del Movimiento de Autogestión Social Campesina Indígena Popular (MASCIP), adherido a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional.

De acuerdo con lo declarado por afectados, regresaban la madrugada de este lunes de una fiesta en su comunidad, cuando a la altura del puente Juquilita los interceptaron las dos patrullas, una Ford 150 y otra de modelo más reciente, en la cual viajaban alrededor de 15 elementos, más los guardias del presidente electo.

Refieren que les ordenaron bajar de su camioneta, a lo cual ellos se negaron porque no habían cometido ningún ilícito, lo que provocó enojó entre los policías y sin más comenzaron a dispararles, en el ataque, aseguran, también participaron los guardias privados de Celestino Rosas.


De esos hechos resultaron lesionados Jael Bravo Porras, Roberto Izúcar Reyes, así como otras dos personas, los primeros fueron trasladados a un nosocomio de Tehuacán, los otros son atendidos en consultorios de este municipio, uno de ellos está en  la clínica del David Celestino, informaron.

Al respecto el líder de MASCIP en la región, José Luis Leyva Machuca, condenó los hechos y exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) realizar una indagatoria a fondo sobre el ataque para aplicar justicia pues señaló que no es la primera ocasión en que integrantes de esa organización son víctimas de agresiones por parte de los policías municipales.

Refirió que hace pocos días tuvieron que reunirse con la presidente municipal, Araceli Celestino, hermana del presidente electo, para pedirle que instruyera a sus policías para actuar con apego a la ley y dejar de hostigar a los integrantes del MASCIP.

Advirtió que a Roberto Izúcar Reyes, los policías lo detuvieron para presentarlo ante la FGE con el objetivo de tratar de responsabilizarlo de los hechos, por lo que llamó a las autoridades ministeriales a actuar con profesionalismo, pues hay la intención de cambiar los hechos para tratar de librar de su responsabilidad a los uniformados.

La versión del ayuntamiento, por su parte, indica que los elementos policiacos fueron agredidos por un grupo de civiles armados, ante lo cual los policías repelieron el ataque también accionando sus armas de fuego.

Las autoridades refieren que de ese enfrentamiento resultó lesionado un elemento policiaco quien fue atendido por paramédicos que lo trasladaron al Hospital General de Tehuacán, donde recibe atención médica. También se hizo mención de la detención de un “civil agresor” que fue puesto a disposición de la FGE.

Al cierre de esta edición, por parte de MASCIP, se informó que varios pobladores mantenían resguardada la unidad que fue agredida por policías y estaban en espera de la presencia de los peritos de la fiscalía, horas antes se tomó declaración a uno de los lesionados, quien presenta un rozón de bala en la frente.