Tras operativo, detectan 17 policías “falsos” en Ciudad Serdán

Por usurpación de funciones, 17 de los 37 policías del municipio de Ciudad Serdán resultaron ser “falsos”, por lo que fueron trasladados la madrugada de este viernes al penal de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez.

Entre los detenidos se encuentra el jefe policíaco Ignacio Tobón, contra quien se ejecutó una antigua orden de aprehensión, así como el elemento Isidro “N” quien se desempeñaba como supervisor de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio.

También se encuentra la directora de la Policía Municipal, Alejandra “N”; y José Rafael “N”, director de Vialidad, quienes siguen rindiendo su declaración.


Los 20 agentes locales restantes fueron liberados después de 48 horas de someterse a exámenes de control y confianza, y una revisión exhaustiva de permisos y certificaciones.

Asimismo, por confirmar su registro ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)

El pasado jueves, los uniformados fueron detenidos como resultado de un operativo efectuado por la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado (FGE), respaldados por el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México,

Familiares de los policías denunciaron que no les permitieron tener contacto con los detenidos ni con los abogados.

Por esta razón, dijeron, desconocen la situación física y jurídica en que se encuentran los agentes locales.

Entre los policías liberados se encuentra Roberto N., Rocío N., José Eduardo N., Francisco Javier N., José Andrés N., Socorro N., Andrés N., Jesús N., Horacio N. y María del Rocío N; así como Héctor N., José Alfonso N., Jesús Alonso N., Pedro N., Antonio N., Erik Jonathan N., María Vianey N., Celestino N., Eugenio N. y Ana Laura N.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a Ignacio “N” se le investiga por los delitos de usurpación de funciones públicas, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y uso de documento falso.

Mientras que a la directora de Seguridad Pública se le acusa por ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad, y el director de Vialidad por usurpación de funciones.

La Fiscalía de Investigación Regional explicó que continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades de los señalados.

Por lo tanto, refirió que en las próximas horas quedarán a disposición de un juez calificador.

La mañana del jueves, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tomó el mando y control de la seguridad en Ciudad Serdán, ante la ola de violencia e inseguridad que azota la localidad.

El mismo día, el gobernador José Antonio Gali Fayad emitió un decreto para tomar el control de la seguridad en la zona.

De enero a la fecha, en el municipio se interpusieron 234 denuncias por delitos de alto impacto.