Policías que despidió la Comuna ganan amparos por no aprobar exámenes de control y confianza

Tehuacán. Policías municipales que fueron dados de baja tras no aprobar el examen de control y confianza ganaron amparos para conseguir que el ayuntamiento los indemnice y algunos de ellos ya recibieron los cheques correspondientes, así lo dio a conocer Samuel León, director del despacho que lleva todos esos casos.

De acuerdo con las declaraciones del abogado, fueron 25 elementos despedidos el año pasado quienes decidieron emprender la lucha legal por considerar que fueron víctimas de despido injustificado, proceso que ya todos ganaron ante los tribunales federales.

León calculó que cada policía recibirá, aproximadamente, 350 mil pesos, aunque la cantidad depende de los años en servicio que tenían, así como el cargo que desempeñaban dentro de la corporación, por lo cual habrá quienes obtengan menos.


Aseguró que ya todos ganaron los amparos, por lo tanto únicamente están en espera de que se les fije fecha para el pago, pero hay cuatro ellos en los cuales el ayuntamiento interpuso un recurso de inconformidad y por lo tanto se sometieron a revisión; sin embargo, consideró que el dictamen federal será a favor de los ex policías.

Samuel León expuso que al inicio hubo renuencia por parte de las autoridades municipales para cumplir con el pago de las indemnizaciones, pero posteriormente se cambió esa actitud ante el riesgo de que la Comuna fuera sancionada económicamente por no cubrir las indemnizaciones.

Actualmente, dijo, la actitud de las autoridades es diferente, de modo que los afectados con el despido no tienen ningún problema para recibir los cheques; únicamente se cumple con un trámite de registro de datos personales, así como la firma de recibido de la cantidad correspondiente.

El martes se hizo entrega de cheque correspondiente a uno de los ex oficiales por el orden de 214 mil pesos, pero el abogado aseveró que no se trata de una cantidad final, ya que procederán con la impugnación para tratar de obtener una cantidad superior para esa persona.

Si esos procesos no se concluyen en esta administración municipal que termina su gestión en octubre próximo, corresponderá al próximo ayuntamiento cumplir con las indemnizaciones, ya que los amparos son contra actos del ayuntamiento y no de una persona en específico, destacó.