Policías comunitarias en Resurrección y Canoa estarán fuera de la ley: Gobernación

La Secretaría de Gobernación municipal de Puebla afirmó que cualquier Policía Comunitaria o grupo de autodefensa que surja dentro de la capital del estado será ilegal y estará al margen de la ley.

Para el titular de esta dependencia, Eduardo Alcántara Montiel, aunque surja un grupo de este tipo basado en los usos y costumbres de los pueblos indígenas del municipio, éstos no están considerados dentro de las leyes federales, estatales y municipales vigentes, por lo que su operación sería totalmente ilegal.

Esta semana el Consejo Indígena Municipal anunció la creación de una Policía Comunitaria en las juntas auxiliares de Santa María La Resurrección y San Miguel Canoa, ambas de población mayoritariamente indígena nahua, como respuesta a los robos y la violencia que se padece en este lugar.


El presidente de esa agrupación, Máximo Cuatlaxahue Santa Bárbara, aseguró que en una primera etapa tres patrullas con ocho “policías” estarían realizando rondines para ofrecer seguridad a los pobladores de estas dos demarcaciones del norte de la capital.

Alcántara Montiel respondió a esta propuesta que ningún grupo no reconocido por las autoridades de los tres niveles de gobierno puede realizar actividades exclusivas de esos gobierno, como lo establece la Constitución.

Indicó que no existe la figura jurídica de “policía comunitario”, por lo que cualquier acción en ese sentido será ilegal.

Si bien reconozco que hay algunas deficiencias en algunos cuerpos policiacos no es un pretexto para poder establecer este tipo de estructuras; lo que puedo decir es que el municipio y el estado estamos coordinados para garantizar la seguridad de los pobladores”, afirmó el secretario de Gobernación.

Advirtió que uno de estos grupos de autodefensa serían detenidos y juzgados conforme lo establecen las leyes, en caso de ser sorprendido portando armas de fuego, pues éstas sólo están reguladas y permitidas para las autoridades correspondientes.